Cataluña incorporará la medicina comunitaria a la cartera de servicios del centro de salud



10 may. 2015 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La atención comunitaria ha comenzado a tomar más protagonismo en las consultas. Y es que la prescripción de hábitos saludables cada vez está más presente en los centros de salud. Sin embargo el impulso de estas estrategias ha vuelto abrir heridas en torno a cuál es el profesional más adecuado para el desarrollo de estas estrategias: el médico de Familia o la enfermera.

Vicente Matas.

Cataluña ha sido junto con País Vasco una de las comunidades que han empezado a potenciar esta política. “Hasta ahora, algunos equipos médicos promovían voluntariamente actividades comunitarias para mejorar la salud de los pacientes pero la intención es que partir de este año estas actividades se incluyan en la cartera de servicios de la Atención Primaria”, señala la Consejería.

País Vasco por su parte ha puesto en marcha la llamada ‘receta deportiva’. El Plan de Salud 2013-2020 recoge como área prioritaria la promoción de entornos y conductas de hábito saludable. Siguiendo las líneas del Plan de Salud, la comarca Uribe de Osakidetza ha proyectado una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

Juan C. Mejías.

El vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas, ha valorado la iniciativa como positiva pero “es una actividad que forma parte de la tarea habitual del médico y me consta que ya la viene prestando”. “No obstante”, ha añadido, “lo que se tiene que hacer en Primaria es dotarla de tiempo y de plantillas”. “Esto es prioritario, lo que no puede ser es que solo añadamos carga al médico y no incrementamos las plantillas”.

Por el contrario, el sindicato Satse considera que “la enfermería es el personal más preparado para desempeñar esta labor”. Según ha explicado Juan Carlos Mejías, secretario de Acción Sindical de Satse Madrid, “crear hábitos saludables corresponde a todo personal sanitario pero en el desarrollo de la educación para la salud, el papel de la enfermería es esencial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.