El sindicato subraya que el trabajador cada vez trata de reducir los tiempos más para evitar consecuencias en su empresa



3 jun. 2015 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
UGT ha editado una guía para arrojar luz sobre las modificaciones normativas en materia de incapacidad laboral, tal y como ha dado a conocer el secretario de Empleo y Salud Laboral de UGT, Juan José Bárcenas.

Bárcenas.

La guía ofrece información al trabajador sobre la cuantía de la prestación, su duración, el motivo de la extinción, las obligaciones de cada parte, las reclamaciones que se pueden hacer, o los pasos para tramitar la solicitud de la prestación.

Comienza enumerando los derechos y obligaciones en la incapacidad temporal. Después, detalla la gestión y trámites en la incapacidad temporal, los procedimientos, el control y seguimiento y los reconocimientos médicos. Ha señalado, como novedad, que la renovación de la baja se puede someter a la valoración de la patología y puede ser cada siete días, catorce o 28.

Por otro lado, ha criticado el "aumento" del poder de las mutuas en la gestión de las contingencias; y ha asegurado que las cifras "corroboran" que los empresarios "han dejado de invertir en prevención" y en la salud de los trabajadores. Según sus datos, la duración de las bajas por contingencias comunes en La Rioja se ha ido reduciendo paulatina y notablemente en los últimos años, de los 34,25 días de media que duraba la baja en 2012 hasta los 33,14 que duraron de media en 2014.

Una muestra, para UGT, de que el trabajador cada vez trata de reducir al máximo su baja para evitar consecuencias en su empresa. En este sentido, La Rioja es una de las comunidades donde menor duración media tuvieron las contingencias comunes en 2014, solo superada por Madrid, Cataluña y Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.