Reclama facilidades en el transporte sanitario y ayudas para enfermos y familias si la unidad no se implanta



29 oct. 2015 19:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Segovia
La Diputación de Segovia solicitará a la Consejería de Sanidad la instalación de un servicio de radioterapia con acelerador lineal en la zona sur de Castilla y León que atienda a pacientes oncológicos tanto de la provincia como de Ávila, así como de otras áreas limítrofes.

Además, reclamará facilidades en el transporte sanitario y ayudas para enfermos y familias en el caso de que la unidad no sea implantada en Segovia.

El Pleno de la Institución ha aprobado este jueves esta petición con los votos a favor del PP, UPyD y Ciudadanos (C's) y la abstención del PSOE, que a través de una segunda moción ha exigido que el acelerador sea ubicado en Segovia, demanda esta que no ha salido adelante.

El Grupo de C's, del que ha partido la propuesta, ha advertido de las dificultades que tienen algunos pacientes de la Comunidad para acceder a determinados servicios especializados, que se encuentran en ocasiones muy alejados y saturados por pacientes del área sanitaria propia, lo que ha conducido a muchos incluso a empadronarse en otras provincias o comunidades para ganar accesibilidad.

Su portavoz, María Cuesta, ha recordado además que los pacientes que se desplazan para recibir radioterapia sufren traslados "interminables" con largas distancias y recorridos con paradas, al tiempo que ha advertido de que en Castilla y León hay once aceleradores, una cifra que se encuentra por debajo de la recomendada por las sociedades científicas, y que estos se concentran geográficamente en la zona centro de la Región.

Por ello, ha reclamado que se dote a la zona sur de una solución que mejore el acceso a los tratamientos y, con ello, que la Consejería implante un acelerador en aquella provincia que recomienden los expertos, siempre atendiendo a criterios objetivos.

Los grupos han mostrado su interés por que la unidad se sitúe en Segovia, cuyo hospital reúne todas las condiciones para ello y se encuentra por tanto en una buena posición de partida, según ha asegurado el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, con la excepción de los socialistas, han admitido que debe ser un equipo de expertos el que determine la ubicación, puesto que Segovia no alcanza el número mínimo de tratamientos anuales que fijan los estándares internacionales para mantener la calidad asistencial, la competencia profesional y la rentabilidad social de la inversión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.