Pacientes y profesionales sanitarios se alían para que se garantice la cualificación a la hora de instruir a los pacientes en su autocuidado



15 abr. 2015 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La creación de una acreditación de educación terapéutica en diabetes dentro de Enfermería, que garantice la cualificación de los profesionales para instruir al paciente en su autocuidado, es una de las principales demandas que han lanzado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED). Ambas entidades han firmado un documento de posicionamiento común con un objetivo claro: mejorar la atención sanitaria de los afectados.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

En su opinión, la formación es un proceso que puede realizarse por diversos profesionales en diferentes momentos de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, lamentan, “a día de hoy ni está reconocida esta especialidad dentro de la Enfermería, ni existe ningún sistema de acreditación para el educador en diabetes”.

En esta línea, exigen como requisito imprescindible “la unificación de criterios por parte de las sociedades científicas, entidades docentes, asociaciones de pacientes y la propia administración pública” para la creación de esta acreditación, que debe basarse en un programa estructurado, añaden.

Prestaciones y material sí, y de calidad

FEDE y SED reclaman asimismo en este documento a las administraciones públicas que pongan a disposición de los profesionales sanitarios y de los pacientes prestaciones y material de calidad. Por ejemplo, piden que se impulse la creación de unidades de pie diabético para disminuir las tasas de amputaciones actualmente existentes.

Por otro lado, demandan que los afectados accedan a los tratamientos que más se ajusten a sus características y circunstancias, para “evitar confusiones o la posibilidad de cometer errores en el uso de dispositivos con los que no estén familiarizados, y reducir al máximo la repetición de pruebas innecesarias”. Y, continúan, debe garantizarse el acceso a las novedades tecnológicas que vayan apareciendo.

Las entidades representantes de pacientes con diabetes y médicos inciden por último en que se derive desde el actual modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), orientado hacia el paciente agudo, hacia otro que se centre en el crónico. En esta línea, apuestan por “la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada en la atención a la diabetes”.

ENLACES RELACIONADOS

Documento de posicionamiento común de FEDE y SED

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.