18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

La diabetes copa el ‘top 20’ de ‘apps’ de salud

Los programas ayudan a controlar la cantidad de glucosa e insulina en sangre

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 18:33
Nuria Fernández. Madrid
Desde que han llegado las aplicaciones móviles de salud a nuestros smartphones, el control de una enfermedad ya no es una tarea difícil. La oferta de apps saludables es abundante y se espera que continúe creciendo durante los próximos años. De todo el despliegue de plataformas dirigidas al bienestar y a ayudar a hacer un seguimiento más especializado de una patología, las más valoradas son las enfocadas a la diabetes.

En el top 20 de las apps de salud, en la primera posición está Social Diabetes, y así lo ha reflejado la escala iSYScore del año 2014 de la Fundación iSYS. En concreto, esta plataforma, que ayuda a gestionar la enfermedad, es la de mayor calidad según los parámetros seguidos de popularidad, confianza y utilidad. En lo esencial destaca por ser un sistema de autogestión que realiza un ajuste inmediato de la cantidad de insulina y que así ayuda a los pacientes con esta patología.

‘Social diabetes’, ‘Neurorhb’ y ‘Doctoralia’, las más valoradas en el TOP 20

Pero ésta no es la única, y es que también se incluye en la clasificación (que va del 1 al 11) otras aplicaciones relacionadas con la diabetes como son Diabetes Companion by my Sugr, en sexto lugar; Fundación para la Diabetes y SiDiary Diabetes Management, ambas en octava posición, y On Health Diabetes, en el décimo.

En el segundo y tercer puesto de este ranking se encuentra ‘NeuroRHB’  y ‘Doctoralia’. La primera se encarga de dar a los enfermos de daño cerebral consejos y pautas para su cuidado y la segunda,  que es un portal que busca profesionales y centros médicos cercanos a los pacientes para facilitarles una cita o incluso un teléfono de contacto.

Las otras apps punteras

En el resto del top 20 de Aplicaciones de Salud se observa que hay otros asuntos destacables. Las plataformas sobre el cuidado del daño cerebral como Ictus y Brainy App español; las dirigidas a los pacientes con esclerosis múltiple, como Control EM, apps relacionadas con la prevención de enfermedades y cuidados como Skin Prevention, Hombro y Síntomas de meningitis; y también para que los celiacos cuiden su alimentación a través de Facemovil.

Para ayudar a los pacientes de cáncer se encuentra Aula de Cáncer de Mama y Contigo y en relación a la salud de los más pequeños de la casa o aquellas mujeres que quieran lanzarse a la aventura de la maternidad están Quédate Embarazada, Mi embarazo al día, RCP Pediátrica y Urgencias infantiles CyL, que está desarrollada por la consejería de Sanidad de Castilla y León.