Se paga, además, con 261 días de retraso



17 oct. 2013 17:43H
SE LEE EN 1 minuto

Ana Mato, ministra de Sanidad, y Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Redacción. Madrid
A pesar de las promesas pasadas de Hacienda y comunidades autónomas, la deuda con la industria farmacéutica sigue creciendo. Farmaindustria informa de que los impagos de las administraciones públicas alcanzaron el 31 de agosto los 4100 euros, con 261 días de retraso.

Esta cifra indica que la deuda habría crecido casi un 14 por ciento, tomando como referencia la última cantidad dada por la patronal del medicamento innovador en septiembre, unos 3.600 millones. De esta manera, según los último datos, la deuda pública con industria farmacéutica y del producto sanitario estaría en torno a los 6.600 millones de euros.

Farmaindustria aborda esta cuestión en un comunicado en el que también informa de su valoración positiva de la articulación de la segunda y última fase del Plan de Pago a Proveedores 2013, anunciada recientemente por el Gobierno, por considerar que “con esta iniciativa se devuelve la confianza de los sectores y se mejora la imagen de España en el exterior”.

Asimismo, indica que los laboratorios “confían en cobrar los 3.500 millones de euros acumulados hasta el mes de mayo por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud”. En total, sumando esta cantidad a la deuda acumulada por las compañías de producto sanitario también hasta mayo, entre ambos sectores reclamarán en esta segunda fase del plan de pago a proveedores unos 5.900 millones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.