Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La deuda del SAS crece un 181% entre 2013 y 2014

Se sitúa en los en 1.370 millones de euros

Martes, 30 de diciembre de 2014, a las 17:51
Redacción. Sevilla
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado una mejora en las grandes magnitudes presupuestarias de la Cuenta General de la Junta de 2013, aunque ha alertado el incremento de la deuda formalmente reconocida del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o saldo de obligaciones pendientes de pago, que han aumentado en un 181 por ciento en relación con el ejercicio anterior, situándose en 1.370 millones.

Antonio López.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha entregado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el informe provisional de fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente a 2013, donde también ha alertado del incremento en 2013 en un 78 por ciento en relación con el año anterior de los libramientos pendientes de justificar y fuera de plazo, cifrados en 2.331 millones de euros.

López ha indicado que el informe hace mención expresa de la necesidad de hacer un mayor seguimiento de los avales que concede la Junta, que en 2013 ascendieron a 485 millones, con vistas a evitar un aumento de la morosidad y del riesgo de fallidos.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho entrega del informe provisional de Cuenta General de 2013, tras lo que en el plazo de un mes o mes y medio se deberán hacer las alegaciones oportunas por parte de la Junta.
López destacó la mejora en las grandes magnitudes presupuestarias de la Cuenta General de 2013, en relación con 2012 y con 2011, lo que significa “una mejora del desempeño desde la perspectiva presupuestaria”, derivado de “la contención del gasto presupuestario por las medidas de disciplina presupuestaria, y de que se ha producido un incremento en los ingresos presupuestarios, fundamentalmente motivado por un incremento en las transferencias”.

Sobre las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto, esto es, las llamadas “facturas en el cajón”, la Junta a 31 de diciembre de 2013 tenía obligaciones pendientes de imputar a presupuesto por 314 millones de euros, mientras que en las agencias eran de 818 millones. Ha precisado que disminuye un 12 por ciento esos importes en el caso de las agencias y ha apuntado que el 98 por ciento de esas obligaciones pendientes de imputar a presupuesto estaba concentrado en un 98 por ciento en el SAS.

Ha explicado que el SAS a lo largo de 2013, mediante distintos mecanismos, ha pagado 896 millones, aunque reconoce que “aun así, el saldo de obligaciones pendientes de pago en el SAS ha aumentado un 181 por ciento, situándose en 1.370 millones”, de manera que “la deuda formalmente reconocida por el SAS se ha visto incrementada en relación con el año anterior”.