La región se sitúa el tiempo medio para ser intervenido en casi dos meses por debajo de la media nacional



16 ene. 2014 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Los indicadores de demora media para ser intervenido en el Hospital San Pedro, se ha situado en 45 días (60 días, en la misma fecha de 2012). Las cifras se han reducido sustancialmente tanto en el San Pedro como en la Fundación Hospital Calahorra (41 días). En este sentido, los riojanos el pasado año permanecieron un tiempo medio de un mes y medio para ser intervenidos, dato que contrasta con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud.

Mª Luz de los Mártires, gerente del Seris y el consejero
José Ignacio Nieto.

La región ha finalizado 2013 siendo una de las comunidades con las mejores cifras en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con una demora media inferior en 55 días respecto a los tiempos de demora media a nivel nacional, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes a 31 de diciembre 2012.

Hay que reseñar que durante el año, el 86 por ciento de los intervenidos se operaron en los primeros tres meses; y a 31 de diciembre no había ningún paciente con esperas superiores a 100 días. Con los últimos datos disponibles a nivel nacional y por especialidades, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Traumatología sobrepasaban los 100 días de demora media, y en esas mismas especialidades, en el hospital San Pedro, se encuentran en 37, 8, 44 y 45 días, respectivamente. En el mismo centro, las demoras medias se sitúan entre los referidos 8 días de Torácica y los 50 en Dermatología y 47, en Otorrinolaringología y en Oftalmología.

Por su parte, en la Fundación Hospital Calahorra, las demoras por especialidades van desde los 20 días de demora media en el caso de Urología hasta los 48 en Ginecología, y en algo más de un mes para Traumatología y Oftalmología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.