10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

La demencia cuesta a Europa 55.000 millones al año

Se prevé que, en 2040, el número de afectados supere los 11 millones

vie 04 febrero 2011. 10.14H

Sandra Melgarejo / Foto: Miguel A. Escobar. Madrid
Madrid ha acogido la séptima reunión del Consejo de Dirección del Programa Conjunto de Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas (JPND). Este proyecto de cooperación científica se puso en marcha en julio de 2008, durante la Presidencia francesa de la Unión Europea, con el objetico de acelerar la búsqueda de soluciones para estas patologías y disminuir el impacto económico y social para los pacientes, las familias y los sistemas de salud.

José Jerónimo Navas (director del ISCIII), la ministra Cristina Garmendia y Philippe Amouyel, presidente del JPND.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que esta iniciativa “se perfila como modelo a seguir para la Ciencia y, también, para la Sanidad europea”. Garmendia ha recordado que, en este ámbito, “España cuenta con importantes recursos y capacidades científicas” y que, en 2010, su Ministerio invirtió 16 millones de euros en proyectos de investigación sobre el alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Como ha comentado el presidente del Consejo de Dirección del JPND, Philippe Amouyel, seis millones de europeos sufren enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y se prevé que esta cifra supere los 11 millones de afectados en 2040. El coste total derivado de la demencia alcanzó los 55.000 millones de euros en 2005. En este sentido, Amouyel ha hecho hincapié en la necesidad de “movilizar a los mejores investigadores para definir, desarrollar e implementar una estrategia común de investigación”.

Por su parte, la Reina Doña Sofía, que ha presidido la reunión, se ha comprometido a trasladar al JPND las conclusiones de la Global Alzheimer’s Research Summit, que la Fundación Reina Sofía organizará los próximos 22 y 23 de septiembre en Madrid, en el marco del Año Internacional Alzheimer 2011.