16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género visita la delegación de los Servicios de Teleasistencia

Desde estas instalaciones se atiende el teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 21:30

Redacción. Zaragoza
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha visitado la delegación de la empresa Servicios de Teleasistencia en la capital aragonesa, desde la que se presta el servicio de asistencia del teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer,. En la visita, Hernández estuvo acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente y la Directora Regional de ST en Aragón, Beatriz Alejo.
 

Momento de la visita.

Durante la visita se puso de manifiesto que el teléfono 24 horas recibió durante el año pasado un total de 4240 llamadas, de las que 3302 provenían de Zaragoza, 553 de Huesca y 228 de Teruel.  La mitad de las consultas formuladas al Teléfono 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer, que atiende ST, han estado relacionadas con el maltrato físico (1163) junto con el psicológico (927). Para recibir información general llamaron 1304 personas, 340 fueron derivadas a las instituciones competentes y 27 llamaron por agresión sexual. En lo que llevamos de 2012 se han atendido 2932 llamadas.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género pudo comprobar el trabajo que se hace desde este servicio telefónico gratuito, 24 horas al día los 365 días del año, de atención a mujeres que sufren maltrato, cuyo ámbito de actuación abarca toda la Comunidad. Según afirmó la  Directora del Instituto Aragonés de la Mujer “en el primer año de este servicio -1999- se registraron 951 llamadas y, si miramos la cifra actual, vemos que efectivamente la mujer ya antepone su dignidad personal al miedo, y eso es algo muy positivo”.

Blanca Hernández ha destacado el valor de este servicio, pues ha dicho que “es un ejemplo muy claro de un recurso que está dando un servicio muy útil y sumamente eficaz, 365 días al año las 24 horas al día, en colaboración y en coordinación con todos los agentes implicados, y que por lo tanto ayuda a salvar vidas y a salir de la oscuridad de la Violencia”.