Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Los partidos no se ponen de acuerdo en la defensa de la sanidad universal

Las iniciativas presentadas por PSOE y Podemos fueron rechazadas por el PP y Ciudadanos se abstuvo

Viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 12:32
Redacción. Logroño
El Pleno del Parlamento ha rechazado las proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos La Rioja, relativas a la sanidad universal y al derecho a la atención sanitaria porque, tal y como ha explicado el diputado regional del GPP, Félix Vadillo, "en La Rioja se atiende a todo el mundo" y ha asegurado que el PP "es el partido que universalizó la sanidad".

 Félix Vadillo.

En concreto, ambas Proposiciones no de Ley se han rechazado por los 15 votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Por su parte, a favor han votado Podemos La Rioja y PSOE (14 votos en total).

En su turno de intervención, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Félix Vadillo, ha recordado que el PP apuesta "por la creación de un Pacto Nacional de Sanidad" y "en no fragmentar en 17 los sistemas sanitarios que tenemos".

El diputado regional del Partido Popular ha destacado que, entre otras razones, votan en contra porque el Decreto 16/2012 "ya cuenta con muchas de las propuestas que han indicado tanto Podemos como PSOE en sus intervenciones". Además, ha explicado, "seguimos atendiendo a inmigrantes y españoles" y antes de dicho Decreto "ya se atendía a los inmigrantes que iban a urgencias".

Por su parte, y en el turno de su defensa, Nuria del Río Pozo, del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado que el Gobierno de La Rioja "ha utilizado la durísima crisis por la que ha pasado el país para centrarse en los recortes también en el apartado sanitario".

Una sanidad que "sigue siendo posible gracias al trabajo de los profesionales que trabajan en este sector" y ha recordado que para el PSOE "la sanidad es un derecho constitucional" y aboga por "un sistema sanitario de calidad" ya que "una persona solo por serlo, debe tenerlo".

Juan Miguel Calvo.

Por su parte, el diputado regional, Juan Miguel Calvo (Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja) también ha defendido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha recordado que "desde hace más de 30 años el sistema sanitario tiene vocación y tradición pública y universal".

Para Podemos "el Gobierno regional solo ha seguido las indicaciones del Gobierno de España y se han perdido derechos e incrementado las desigualdades sociales". Por ello, "la sanidad no se debe medir en términos de rentabilidad económica, porque la austeridad mal entendida nos aboga a una situación muy cruel" y la crisis "no puede ser un pretexto para recortar en sanidad".

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han apostado por la puesta en marcha de "políticas de carácter preventivo que limiten el fenómeno de la inmigración irregular como el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo" y han pedido "más cooperación entre las Administraciones Públicas Españolas". Sobre la gestión de la sanidad ha recordado que desde su formación política "defendemos un Pacto Nacional en la Sanidad para garantizar la equidad".