Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La cúpula del Ministerio se traslada a Santiago para ensalzar la labor de los sanitarios

En su visita al Hospital Clínico de Santiago y el Pabellón del Restollal, el Príncipe ha agradecido “de todo corazón” el trabajo de los profesionales

Sábado, 27 de julio de 2013, a las 18:28

Redacción. Santiago de Compostela / Imagen: Hola
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, han acompañado a los Príncipes de Asturias en su visita este fin de semana a los heridos hospitalizados en el Clínico de Santiago y a los profesionales sanitarios concentrados en el Pabellón Restollal para agradecer de primera mano y ensalzar la labor de los trabajadores del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante el accidente ferroviario acaecido hace pocos días en la capital de Galicia.

Pilar Farjas, Rocío Mosquera, Alberto Núñez Feijóo y Ana Mato acompañan a los Príncipes en su encuentro con los sanitarios.

La cúpula del Ministerio ha flanqueado al Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en su visita, durante la cual ha agradecido "de todo corazón" la labor de los profesionales y voluntarios que han colaborado en el auxilio a las víctimas del tren accidentado en Santiago de Compostela, dado que el "coraje" de su actuación "alimenta la fibra moral de la sociedad".

Ante los efectivos, el Príncipe Felipe ha elogiado su "competencia" y "profesionalidad", así como su "humanidad" y el "cariño" mostrado hacia las víctimas. "Ellos merecen todas las felicitaciones", ha sentenciado. Tras recordar que es en momentos como este cuando "se pone a prueba" el "coraje", Su Alteza Real ha recordado que muchos profesionales de emergencias "prestaron su apoyo sin estar de servicio". "Han respondido brillantemente, con entrega, con generosidad. Así es como se mide la valía de las personas", ha explicado.

También ha tenido palabras para las "miles de personas" que se han prestado para donar sangre tras el llamamiento realizado por las autoridades sanitarias. "España puede estar orgullosa de Galicia", ha indicado el Príncipe Felipe, que ha instado a los gallegos también a "sentirse orgullosos" de una labor solidaria que "emociona" y a emplearla para "sobrellevar el dolor" por la tragedia.

Antes de reunirse con los equipos de rescate, el Príncipe Felipe ha visitado a los heridos en el Hospital Clínico de Santiago y ha querido "compartir el dolor" de los familiares que han perdido un ser querido. Sus Altezas Reales han transmitido a las víctimas y familiares su "profunda tristeza" y su "apoyo" en estos "momentos difíciles". "Galicia y toda España estamos con ellos", ha sentenciado.

Les esperaban a las puertas del Clínico, entre otras autoridades, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. Tras ser recibidos por las autoridades y en medio de un gran despliegue policial, ambos han saludado a un grupo de curiosos que esperaban su entrada. "¡Letizia, no te olvides de los enfermos!", ha exclamado una de las mujeres que se encontraba en este grupo.