20 nov 2018 | Actualizado: 12:30

El ahorro estimado por la cuarta subasta se reduce a poco más de la mitad

Entre ellos, se encuentran viejos conocidos como las multinacionales Aurobindo o Ranbaxy, y ‘fichajes como Pérez Giménez

Jueves, 24 de julio de 2014, a las 11:40
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Junta de Andalucía ha tenido que rebajar las expectativas de ahorro que tenía respecto a la cuarta subasta de medicamentos que había convocado. Y es que finalmente esta convocatoria se va a quedar muy lejos de la cantidad estimada en abril, de unos 36,6 millones de euros. La cifra que ahora calcula la Consejería de Salud se queda en unos 19 millones de euros, más de un 48 por ciento menos.

La causa directa se encuentra en la reducción de fármacos que finalmente han entrado en concurso. Y es que la convocatoria ‘solo’ incluirá 43 principios activos, 34 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 101 marcas o denominaciones comerciales distintas. Las expectativas de la Junta contaban con poder licitar 251 principios activos, 136 subgrupos farmacoterapéuticos y 3.878 marcas.

La Junta de Andalucía detalla estos cambios en un comunicado en el que informa de que  ya ha seleccionado a los laboratorios que suministrarán a partir del 1 de octubre los medicamentos de la cuarta subasta regional.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía.

Entre los 13 elegidos, uno más que en la tercera convocatoria, se encuentras viejos conocidos como las multinacionales Aurobindo o Ranbaxy, y ‘fichajes como Pérez Giménez. El listado se completa con Arafarma Group, Abamed, Aristo Pharma Iberia, Serra Palies, Bluefish Pharmaceuticals, KRKA, Vir, Korhispana, y Francisco Durbán. En total, se presentaron 17 laboratorios al concurso regional.

Estos laboratorios serán los responsables de abastecer a la región de antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos y tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, antidemencia y antiúlcera péptica.

Contra esta convocatoria, el Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión cautelar del procedimiento, sobre el que aún no hay pronunciamiento judicial.

ENLACES RELACIONADOS

Sanidad pide la suspensión de la cuarta subasta de medicamentos andaluza (07/07/2014)