El Centro de Estudios del Simeg destaca diferencias de entre 1.500 y 6.200 euros en las compensaciones y la suspensión de la carrera en Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja



29 feb. 2012 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) ha hecho público un nuevo informe en el que se constata un “parón y marcha atrás” de la carrera profesional en España. Según el Sindicato, en el año 2011, las diferencias entre la máxima retribución y la mínima en las comunidades van desde 1.533,73 euros/año (el 57,59%) para el nivel I hasta los 6.233,16 euros/año (el 74,80%) del nivel IV.

Además, desde el Centro de Estudios alertan sobre la suspensión de la carrera profesional en autonomías como Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja, así como restricciones significativas de la misma en otras como Castilla y León, donde se ha suspendido temporalmente el acceso a nuevos niveles, Madrid, que ha suspendido solo el nivel IV, o la Comunidad Valenciana, en la que a partir de este jueves se reducen un 50 por ciento las retribuciones por carrera profesional por Real Decreto.

Más en concreto, el sindicato denuncia que no se ha llegado hasta el nivel IV retribuido como consecuencia de los recortes en: Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia (solo lo cobran mayores de 59 y 64 años) y La Rioja.

Está suspendido el reconocimiento de nuevos niveles y la progresión en los mismos en: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia. Además, existen servicios de salud en los que, “teóricamente”, se puede acceder hasta el IV nivel retribuido, pero en la práctica es “muy complicado” y el acceso de médicos a este nivel es “excepcional”, por ejemplo en Andalucía y Cataluña. También se han producido perdidas de nivel reconocido, al menos en Andalucía. En Baleares, critican, estaba previsto retribuir hasta el cien por cien del nivel reconocido en el año 2010 y se ha suspendido por la crisis, abonando el 75 por ciento del nivel reconocido, excepto los mayores de 60 años que cobran el total de su nivel.

A juicio de los autores del estudio, en España existen dieciocho carreras “diferentes, distintas y distantes que no se han conseguido homologar a pesar del intento tardío del Ministerio de Sanidad en la Resolución de enero 2007”. “Necesitamos homologar las Carreras”, subrayan, y para ello proponen que sean consolidables (excepto sanción por falta muy grave); con importes similares (igualando hacia el máximo); cinco años exigidos por nivel; con servicios prestados en cualquier categoría de facultativo (incluido MIR); reconocimiento a los interinos y funcionarios, cupo y zona; baremos similares, convocatorias anuales y seguir cobrando el importe en promoción temporal.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.