Se ha debatido la propuesta de temas de trabajo conjuntos para los facultativos



5 oct. 2015 15:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La sede del Consejo Departamental de la Orden de los Médicos des Hautes Pyrenées, en la localidad francesa de Tarbes, ha acogido a lo largo del sábado un encuentro entre las delegaciones de representantes de organizaciones colegiales médicas francesa y española, continuación del celebrado el pasado mes de abril en Toulouse, y se ha celebrado con el objetivo de la creación de una Asociación Médica transpirenaica.

Foto de familia de los participantes de la reunión.

Por parte francesa han participado el Consejero Nacional del Orden de los Médicos Franceses, Robert Nicodeme; el secretario General del Orden de los Médicos del Midy Pyrenées, Hervé Guiter; y el presidente y vocal del Consejo Departamental del orden de los médicos des Hautes Pyreneés, Christian Robert y Brice Castel, respectivamente.

Mientras que por parte española han asistido Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y vicepresidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos del País Vasco;  María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra; Ramón Mur, presidente del Colegio de Médicos de Lleida, que ha participado en representación del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Cataluña; y Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos en Aragón; que ha estado acompañada del presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez; del secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes; y del asesor jurídico de la institución colegial zaragozana, Carlos Lapeña.

Objetivos y desarrollo del encuentro

Entre los objetivos de la jornada, que se ha iniciado con una presentación de Christian Robert sobre el Orden de los Médicos en Francia y su funcionamiento, figuraba el de avanzar en la colaboración transfronteriza iniciada hace unos meses, así como la búsqueda de una fórmula jurídica que haga visible esa relación.

En este sentido, y de cara a la definición de esa fórmula para la deseada colaboración, se ha optado por el término “asociación” en lugar de “organización”. De esta forma, se pretende subrayar ese carácter de relación de vecindad que se diferencia de la relación institucional ya contemplada en el quehacer de otras instituciones médicas y organismos que representan a ambos países.

Por otra parte, y como ya quedó patente en el primer encuentro celebrado en Toulouse, se han vuelto a poner de relieve los objetivos que persigue esta colaboración transfronteriza. Así, en particular, el desarrollo de actividades de formación médica que se puedan realizar en ambos territorios, pero también, y ante el interés y la necesidad de médicos por parte francesa, la posibilidad de informar a los médicos españoles de cómo se trabaja en Francia y centralizar un servicio de ofertas de trabajo.

También se ha debatido sobre la propuesta de temas de trabajo conjuntos para médicos franceses y españoles, aunque para ello, antes de elaborar un programa, se ha alcanzado el compromiso de repasar el trabajo conjunto que ya están realizando determinadas sociedades científicas a ambos lados de la frontera pirenaica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.