13 nov 2018 | Actualizado: 09:20

La coordinación para el control del ébola es “exhaustiva”

A través de las subdelegaciones mantienen la cooperación con puertos y aeropuertos

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 16:04
Redacción. Sevilla
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves que existe una coordinación “exhaustiva” con la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con quienes, según ha añadido, mantienen una “responsabilidad compartida” para la aplicación del protocolo contra el ébola.

Carmen Crespo.

A preguntas de los periodistas sobre la coordinación existente con la Junta para la prevención de esta enfermedad, la delegada ha señalado que a través de las subdelegaciones mantienen la coordinación con los responsables de puertos y aeropuertos en Andalucía donde se han ido aplicando los protocolos dados por el Ministerio de Sanidad.

Tras una reunión para supervisar el estado de las obras de rehabilitación de la Plaza de España en Sevilla, Crespo ha asegurado que “cualquier inmigrante que tenga una dolencia en el momento de llegada es detectado inmediatamente y transferido a cualquier hospital de referencia”.

En este sentido, la delegada de Gobierno ha puesto de ejemplo la llegada de embarcaciones con inmigrantes a las costas andaluzas este verano en las que desde la Delegación se ha intentado “salvar su vida y que no tengan dificultades” y donde se “actuaba con el protocolo que se tiene ahora mismo”.

En Andalucía no hay “ningún caso “ni confirmado ni sospechoso” de contagio por el virus

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha confirmado este jueves que en estos momentos en Andalucía no hay ningún caso “ni confirmado ni sospechoso” de contagio por el virus del ébola y ha señalado que los centros tienen protocolos de actuación para atender posibles casos, al tiempo que se está "reforzando y ampliando" la formación a los profesionales.

“En ningún momento hemos dejado de trabajar para mejorar esos protocolos”, ha dicho la responsable andaluza en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta de relativa a primer caso de ébola en España que le fue formulada por el socialista Jesús María Ruiz García. Sánchez Rubio ha explicado las diferentes reuniones que ha habido en el ámbito andaluz desde el lunes y ha incidido en que, dada la situación, “se ha acordado revisar y reforzar el protocolo y extremar las precauciones”.

Así, Crespo, que ha insistido en hacer un llamamiento a la tranquilidad, ha señalado que “por fortuna hasta ahora no ha habido ningún caso”, aunque ha indicado que en el caso que lo hubiera “estamos preparados para ello por cualquier error que pudiera pasar”.