76 profesionales viajaron a 16 países en colaboración con las ONG



30 dic. 2015 11:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
La cooperación internacional de los profesionales sanitarios de la Junta de Andalucía contó en el primer semestre de 2015 con un total de 1.372 días de permisos especiales otorgados a 76 trabajadores que prestaron sus servicios en 16 países. Una labor humanitaria realizada a través de 19 entidades sin ánimo de lucro que operan en países en vías de desarrollo, donde estos profesionales aportaron su experiencia en proyectos médico-quirúrgicos, de salud comunitaria y de formación y captación.

José Manuel Aranda, gerente del SAS

En total se han desarrollado actividades en 16 países: 8 de África, donde se ha intervenido durante 589 días, de los cuales, el 60% (351) ha sido en Argelia, en los campamentos de refugiados saharauis; 3 de Iberoamérica, aquí se ha intervenido durante 250 días, de los cuales, el 64% (160) ha sido en Guatemala; 3 de Oriente Próximo, con 500 días, de ellos, el 44% (220 días) en Cisjordania. También se ha participado en otros países como India (24 días) y Nepal (9 días, durante la emergencia sanitaria consecuencia de un terremoto).

En cuanto a la distribución de los 76 profesionales participantes según categoría es la siguiente: 44 médicos de distintas especialidades; 25 son profesionales de la enfermería, además de un auxiliar de clínica, celador conductor, médicos internos residentes y diversos tipos de técnicos.

Para este tipo de acciones, la Consejería de Salud andaluza concede, más allá de las vacaciones, licencias remuneradas para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y se desplace al destino requerido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.