Entre los contenidos se han detectado competiciones para perder peso



13 jul. 2015 16:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud y el Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra 15 blogs que promueven la anorexia y la bulimia por un posible delito de lesiones.

Boi Ruiz y Roger Loppacher.

Boi Ruiz ha apostado por promover un cambio en la Ley estatal de Salud Pública para que la promoción de la anorexia y la bulimia se considere “un delito” y sea perseguida como tal, algo que ahora resulta complicado porque la apología no está tipificada de este modo.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, que han destacado que la denuncia es fruto de un informe del ente audiovisual en el marco de un proyecto de control de contenidos de riesgo en internet.

Entre los contenidos detectados en los blogs destacan consejos para llevar a cabo una dieta hipocalórica, competiciones para perder peso, consejos sobre autolesiones y guías con maneras de suicidarse.

Loppacher ha destacado que se han elegido los 15 blogs “más destacados por su agresividad”, ya que promueven estrategias claramente nocivas para la salud y banalizan los trastornos de la conducta alimentaria haciendo creer que se trata de un estilo de vida.

“Es importante que se deje claro que belleza y salud no son lo mismo y que estar sano es lo principal”, ha destacado Loppacher, que ha concretado que Salud y el CAC han elaborado una guía de recomendaciones para que los medios de comunicación no perpetúen estigmas ni favorezcan el desarrollo de trastornos alimentarios.

Entre las recomendaciones destaca que no se emita publicidad de productos destinados a la pérdida de peso en horario protegido, de 06.00 a 22.00 horas, y que se tenga “especial cuidado” con internet, donde la expresión ‘blog pro ana pro mia’ retorna 871.000 resultados de búsqueda, el doble que en 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.