Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La Consejería participa en la elaboración de la Estrategia de enfermedades raras

Las estimaciones señalan que hay hacia 70.000 personas con algún tipo de estas patologías

Miércoles, 27 de febrero de 2013, a las 18:41

Redacción. Palma
La Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social ha participado activamente en la elaboración de la Estrategia de enfermedades raras del Sistema Nacional de Salud y actualmente trabaja en la confección del registro de personas con enfermedades raras en las Islas Baleares.

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

Este registro tiene por objetivo obtener datos, conocer diagnósticos y tratamientos llevados a cabo en toda España, y proporcionar información sobre nuevas enfermedades, diagnósticos y tratamientos.

Uno de los objetivos planteados por la Estrategia de enfermedades raras de las Islas Baleares es disponer de un catálogo de los recursos sociosanitarios existentes en esta materia y difundirlo, una información relevante tanto para los afectados como para los profesionales de los distintos niveles asistenciales, sociales y educativos.

En las Islas Baleares las estimaciones señalan que hay hacia 70.000 personas con algún tipo de enfermedad rara, mientras que en España alcanzan los 3 millones. En estos momentos, hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras catalogadas en todo el mundo, de acuerdo con la definición de la Unión Europea, que considera enfermedad rara la que tiene una prevalencia de menos de 5 casos por 10.000 habitantes.