16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La Consejería “no se plantea” implantar la factura sombra

El consejero se muestra partidario de otras herramientas de sensibilización

Miércoles, 26 de enero de 2011, a las 10:38

Redacción. Toledo
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha explicado que su departamento no se plantea en estos momentos facilitar, como ya se hace otras comunidades autónomas, las llamadas 'facturas sombra'.

Fernando Lamata.

Así, Lamata ha afirmado que él es partidario de utilizar otras herramientas de sensibilización como campañas informativas, aunque ha asegurado que el 99,9 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios sanitarios es "porque lo necesitan". De cualquier forma, ha adelantado que en las próximas semanas Sanidad pondrá en marcha la campaña 'Gracias a ti' para pedir responsabilidad a los usuarios de los servicios sanitarios.

El consejero ha dicho que Castilla-La Mancha esperará a analizar cómo funcionan las denominadas 'facturas sombra' en las comunidades donde ya se facilitan y, si detectan que éstas tienen un mejor resultado que la estrategia informativa del Gobierno regional, estudiarán la posibilidad de implantarlas en Castilla-La Mancha.

Lamata considera que a veces este tipo de herramientas tiene efectos "contradictorios" y no siempre tienen el efecto que se busca, en este caso, una mejor utilización de los servicios sanitarios.