Se recoge en el anteproyecto de Medidas Fiscales y Administrativas



2 nov. 2015 12:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad garantizará el acceso a técnicas de reproducción asistida “a toda persona o pareja, con independencia de su orientación sexual y estado civil”. Y, específicamente, facilitará el acceso a las mujeres lesbianas y bisexuales, a las que regularizará el acceso por ley.

María Luisa Real.

Así lo ha anunciado la consejera, María Luisa Real, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el presupuesto de su departamento para 2016.

Además, la titular de Sanidad se ha reunido con el presidente de la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Alega), Pedro Cortés, al que ha reiterado su compromiso para que la sanidad pública de la comunidad autónoma garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida a “todas” las mujeres.

En cuanto a la propuesta de la Consejería para garantizar el acceso sin discriminación a técnicas de reproducción asistida, se recoge en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. La consejera ha explicado que el objetivo es que las mujeres lesbianas y bisexuales cuenten con el “respaldo” de la legislación cántabra frente a las “limitaciones e inquietudes” que, a su juicio, generó la reforma realizada por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, por una “controvertida” Orden de octubre de 2014 que ha “generado limitaciones en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en varias comunidades”.

El planteamiento del departamento que dirige Real tiene en cuenta la evolución biomédica y científica que, de acuerdo a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, permite a toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas por esta ley, independientemente de su estado civil y orientación sexual.

“Pretendemos garantizar el derecho que a esas personas reconoce el marco internacional, europeo y constitucional” sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, ha incidido la consejera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.