Sanidad pretende utilizar los quirófanos de hospitales concertados para que los cirujanos del SMS hagan horas extra



5 feb. 2013 16:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) utilizará los quirófanos de hospitales concertados para que los cirujanos de la sanidad pública puedan realizar horas extraordinarias por las tardes, las denominadas 'peonadas', para operar patologías no complejas, según ha informado un diario regional este martes.

J. A. Alarcón, gerente del SMS.

De esta manera, la Consejería de Sanidad tendría previsto recuperar las 'peonadas', después de que el año pasado se redujesen como parte del plan de la Comunidad para reducir el déficit.

Emplear los quirófanos de hospitales concertados no es nuevo, pero sí su uso sistemático, que pretende el ahorro económico, porque la Consejería paga al ciudadano, pero no al resto del personal que interviene en la operación. Además, el paciente pasa el postoperatorio en la clínica concertada.

Sin embargo, Sanidad ha puntualizado que los hospitales públicos no van a reducir su actividad por las tardes, al tiempo que se recuperarán las horas extra en los centros dependientes de la comunidad autónoma.

El PSRM pide la comparecencia de Palacios

Al hilo de la noticia, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha reclamado la comparecencia de la consejera María Ángeles Palacios en la Asamblea Regional para que explique la planificación de la Consejería en este tema.

Rosique ha pedido a Palacios "transparencia y rigor" ante las declaraciones de la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez. "Le recordamos que en la auditoría realizada al SMS se advertía, por parte de la Intervención General, que las peonadas carecían de regulación, de criterios homogéneos y sólo pueden aplicarse como cauce excepcional y debidamente justificadas", ha señalado en comunicado.

“Debe precisar por qué en caso de necesitar la realización de estas peonadas hay que acudir a centros concertados, en lugar de efectuarse en hospitales públicos", ha indicado Rosique, quien ha agregado que "no podemos entender las razones que llevan a la Consejería a plantearse la vía del concierto cuando tiene instalaciones públicas y hospitales infrautilizados como el Rosell y Los Arcos".

Según la socialista, la consejera debe justificar mediante una memoria económica el coste de esta medida. Así ha recordado que la Consejería de Sanidad gastó entre 2009 y 2011 más de 44 millones de euros en peonadas y las listas de espera quirúrgicas, "sin embargo, lejos de mejorar han empeorado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.