Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Aprobados 3,8 millones para la compra de un millón de vacunas contra la gripe

Se administrarán en más de 700 puntos instalados en los centros de salud y residencias

Viernes, 16 de octubre de 2015, a las 13:29
Redacción. Madrid
El próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe destinada a más de un millón de madrileños, sobre todo a los grupos de riesgo tales como las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios.

Jesús Sánchez Martos.

La Consejería de Sanidad ha invertido 3.840.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal que se administrarán en más de 700 puntos de vacunación entre los que se encuentran centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha animado este viernes, tras la charla ‘Desayuno Saludable’ destinada a niños de primaria del CEIP Madrid Sur, a que todas las personas se vacunen contra la gripe “porque es barata”. En esta línea, ha subrayado que esta vacuna tiene un 85 por ciento de eficacia.

Además, el consejero ha adelantado que se fomentará que antes de acudir a un servicio de urgencia de un hospital que “sirve para muy poco”, los enfermos se desplacen al servicio de urgencia de los centros de Atención Primaria que cuentan con médicos perfectamente capacitados, al ser estos los que más a menudo tratan con esta enfermedad.

Como novedad de este año, Sanidad ha elaborado un Plan de Actuaciones de difusión de la campaña antigripal que incluye actividades para concienciar e incrementar la vacunación en grupos específicos de mayor riesgo.

Los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) recibirán un mensaje en las pantallas para que recomienden a sus pacientes la vacunación. Además, se llevará a cabo una campaña de información en la red social Twitter y se distribuirán folletos entre los ciudadanos. Asimismo, se informará de esta campaña por SMS a teléfonos móviles para captar pacientes crónicos y mujeres embarazas que no hayan vacunado. Se prevé que se envíen 75.000 SMS semanales.