Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

La Consejería de Salud creará un mapa de centros de enfermedades minoritarias

La administración regional también dará forma a un registro de pacientes con estas dolencias y un buscador de laboratorios clínicos para su diagnóstico

Miércoles, 27 de febrero de 2013, a las 12:50

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Redacción. Madrid
La Consejería de Salud de Cataluña ha anunciado que a lo largo de 2013 se creará y lanzará un mapa de centros expertos tratamiento de enfermedades raras, uno de los objetivos incluidos en el Plan de Salud 2011-2015, de manera que se mejoren los circuitos de atención, la continuidad asistencial y la atención integral en estas patologías.

De la misma manera, se dará forma a un registro de pacientes y a un buscador de laboratorios clínicos para el diagnóstico en la web Canal Salud que, a su vez, actualizará la información sobre las enfermedades minoritarias.

En un comunicado, la administración regional informa de que las enfermedades minoritarias son graves, poco frecuentes y afectan a un número reducido de personas. Hay alrededor de 7.000 enfermedades raras, un 80 por ciento de las cuales son de origen genético. Producen un alto grado de discapacidad y, en algunos casos, no existen tratamientos satisfactorios para curarlas, prevenirlas o aliviar los síntomas. Se calcula que en Cataluña hay cerca de 400.000 personas afectadas.