Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

El Consejo de Salud aprueba el anteproyecto para mejorar la capacidad del SCS

Pasará al Consejo de Dirección del SCS y tras los trámites al Consejo de Gobierno

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 15:47

Redacción. La Palma
Durante la sesión de este lunes, en la que la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Juan Francisco Pérez, entre otros miembros de la administración sanitaria, el Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria del Sistema Canario de la Salud, ha aprobado el borrador del anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias.

La consejera durante el acto del III Plan de Salud.

El borrador incluye las modificaciones aportadas por la comisión delegada encargada de estudiar las alegaciones al texto del anteproyecto del III Plan de Salud y presentar un texto consensuado. El Plan de Salud de Canarias 2014-2017 es una herramienta útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, ha presidido las dos reuniones de la Comisión de Estudio creada el pasado 7 de octubre en el Pleno del Consejo Canario de la Salud para elaborar y aprobar un Informe sobre este III Plan de Salud de Canarias. En estas reuniones, celebradas el 18 de octubre y el 4 de noviembre, se analizaron y tomaron en consideración las aportaciones realizadas al borrador del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017.

Esta Comisión de Estudio, que fue designada el pasado 7 de octubre durante la celebración del Pleno del Consejo Canario de la Salud, se encuentra representada la Administración de la Comunidad Autónoma a través de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes Melián, así como el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad y la directora General de Programas Asistenciales del SCS, Juan Francisco Pérez Ojeda y Antonia Pérez Pérez, respectivamente.

Asimismo, esta Comisión de Estudio cuenta con representación de los cabildos insulares, los ayuntamientos, las universidades canarias, las centrales sindicales, las organizaciones empresariales, los colegios profesionales y las organizaciones de consumidores y usuarios y vecinales.

Alegaciones

Las alegaciones incorporadas al borrador del anteproyecto del III Plan de Salud de Canarias hacen referencia al papel de los Colegios Profesionales en la formación permanente y en algunas prestaciones en las oficinas de farmacia; la precisión sobre la importancia de concretar el compromiso en el ámbito del sector sociosanitario; el compromiso de establecimiento del marco de relación con la red concertada de provisión de servicios; la necesidad de concretar mejor la participación de los trabajadores sanitarios en los mecanismos de gestión participativa previstos del Plan, tales como en los Planes de Salud de las Áreas así como destacar el papel de los colegios profesionales, además de la Universidad, fundamentalmente en la formación de los profesionales.

Asimismo, fueron analizadas las nuevas aportaciones presentadas tales como las procedentes los Ayuntamientos como de Cabildos, en relación a la necesidad de establecer un marco de convenios para explicitar la colaboración en ámbitos como la promoción de la salud en el ámbito infanto-juvenil y de la salud escolar y los comedores escolares; compromisos para avanzar en la activación de todos los Consejos de Salud de Zona Básica propuesta por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias.

Tras la aprobación del anteproyecto del borrador del III Plan de Salud por parte del Consejo Canario de la Salud y seguidamente del Consejo de Dirección del SCS, se remitirá el mismo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Objetivos

Los objetivos que se marcan en este III Plan de Salud de Canarias pretenden mejorar la capacidad del Sistema Canario de Salud a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud así como ayudar a que el actual modelo asistencial y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo; además de desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento para garantizar, asimismo, la sostenibilidad del servicio sanitario público".

Esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para la utilización y desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud".