15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

La consejería fomenta la salud pública entre los escolares

Integra asuntos de educación sexual o prevención de consumo de drogas

Lunes, 07 de septiembre de 2015, a las 11:10
Redacción. Zaragoza
Más de 44.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria participarán en programas de promoción de la salud en este curso 2005-2016, integrados en su currículo educativo. Se trata de los escolares que realizan sus estudios en uno de los 134 centros que están acreditados como Escuela Promotora de la Salud.

Cada año, una nueva convocatoria permite que los centros que lo deseen se integren en este programa, que coordina la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad. La de este ejercicio se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Con la acreditación, los centros se comprometen durante tres años a integrar diferentes estrategias (de salud sexual, prevención de consumo de drogas o de la violencia de género, por ejemplo) en sus programas.

Estos colegios desarrollan un modelo participativo de organización escolar con creación de relaciones y alianzas en su entorno, realizan actuaciones sobre los principales determinantes de salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos y ambiente), incorporan habilidades para la vida en el alumnado y potencian sus competencias básicas. Estas, además, deben contar con la implicación de, al menos, un 25 por ciento del profesorado y del alumnado.

A los docentes del centro educativo acreditado como Escuela Promotora de Salud se le certifica, por parte del Departamento de Educación, hasta un máximo de veinte horas de formación y al coordinador del equipo, de treinta. El programa prioriza las actividades que prevengan el consumo de drogas, las estrategias orientadas a la realización de ejercicio físico, la salud emocional, la educación sexual para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la educación en seguridad laboral y la igualdad y prevención de la violencia de género.