Según el titular autonómico de Economía, ha sido necesario “un importante esfuerzo”



3 nov. 2013 11:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha anunciado que la Comunidad de Madrid “ha cumplido su palabra” y ya ha pagado en octubre a “todos los proveedores” de la Administración que podían acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central.

Enrique Ossorio, consejero Economía Hacienda Comunidad de Madrid.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Ossorio ha detallado que, para ello, se ha realizado un “importante esfuerzo presupuestario” al desplegarse 267 millones de euros de cara a satisfacer durante el pasado mes los pagos a los proveedores.

El titular de la cartera autonómica de Economía y Hacienda ha recordado que la Comunidad anunció hace poco que no se iba a adherir al Plan de Pago a Proveedores que planteaba el Ministerio de Hacienda. Las razones, según Ossorio, residen en que la región es “solvente” y no requiere de este instrumento financiero para satisfacer sus obligaciones con los proveedores. El segundo motivo era que el Gobierno regional entendía que podía pagar “antes” a sus proveedores de lo que estipula ese Plan del Gobierno central, que planteaba el abono de las cantidades a finales de 2013.

“Con esta noticia, todos tenemos que estar contentos”, ha remarcado Ossorio para señalar que los proveedores deben sentirse así porque ya han cobrado a finales de octubre, al igual que el Ministerio que perseguía también que los prestadores de servicios a la administración tuvieran antes sus cantidades económica.

Rebaja de impuestos y solvencia

En este sentido, el consejero autonómico ha dicho que la Comunidad también está contenta porque se ha demostrado que su política de rebaja de impuestos hace “más solvente” a Madrid y revela que puede afrontar sus pagos “en mejores condiciones” que otras administraciones.

Por último, Ossorio ha explicado que esta semanas el Ejecutivo autonómico ha aportado “muchas alegrías” a los madrileños, pues ha anunciado 2la mayor rebaja de impuestos nunca antes” presentada por una comunidad, se ha registrado un proyecto de presupuestos para 2014 que “no exige esfuerzos adicionales” a los ciudadanos y ahora los proveedores “han cobrado en el mes de octubre”.

La deuda autonómica para 2014 será la menor de los últimos tres años

Por otra parte, la deuda nueva de la Comunidad de Madrid para el año 2014 ascenderá a 1.934 millones de euros, la menor cifra de los últimos tres años.

Según ha explicado Ossorio en su visita al restaurante El Ninot, la deuda nueva de la región "el año pasado fue de 2.000 millones, y el anterior fue de 2.700", por lo que la cuantía está disminuyendo. "La deuda nueva de la Comunidad de Madrid es decreciente en los últimos tres años y lo seguirá siendo en los años siguientes, porque el año 2015 el objetivo de déficit es del 0,7 por ciento, y el siguiente del 0,2 por ciento", ha indicado el consejero.

"A nosotros nos gustaría no tomar endeudamiento nuevo, pero estamos en situación de crisis y hay que financiar los servicios públicos", ha manifestado el consejero, quien ha apuntado que hasta que no se acabe la crisis la deuda de las comunidades autónomas se va a seguir incrementando, "pero es decreciente" --ha añadido--.

Por otro lado, ha indicado que el límite de endeudamiento de las comunidades autónomas para 2014 se fijó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en el mes de julio, donde se establecieron los objetivos de déficit para 2013 y 2014. Para el año que viene, el objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas es del 1 por ciento.

Además de los 1.934 millones de euros de endeudamiento nuevo, la Comunidad de Madrid prevé colocar en 2014 3.596 millones de amortizaciones. Asimismo, prevé un gasto de 1.082 millones de euros por intereses. Así las cosas, Ossorio ha señalado que "la Comunidad de Madrid es la menos endeudada de España" y que su deuda ha sido la que menos ha crecido "tanto desde el año 2003 como desde el año 2008". "Según datos del Banco de España somos la comunidad que tiene la menor deuda en relación al PIB", ha apostillado.

La ratio deuda-PIB de Madrid, criterio utilizado por las instituciones económicas y por los analistas para medir el endeudamiento, es la más baja de las regionaes españolas: 12,1 por ciento frente al 18,9 por ciento del conjunto de las regiones, según datos del Banco de España al cierre del segundo trimestre de 2013.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.