Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Jueves, 02 de abril de 2015, a las 13:12
Redacción. Valencia
El Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat, a través de la Consejería de Sanidad, con el objeto de formalizar la vinculación de la Comunidad al Acuerdo Marco nacional para el suministro de vacunas de gripe estacional para la campaña 2015-2016.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

El presente acuerdo va a permitir la adquisición de un total de 750.000 dosis de vacunas en la Comunidad Valenciana por un importe máximo, de acuerdo con el precio de licitación, de 2.774.200 euros. La adquisición final se consigue por debajo del precio de licitación, con lo que en la próxima campaña se estima un ahorro de 162.400 euros respecto a la campaña de vacunación 2014-2015.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida el 11 de febrero de 2015, acordó tramitar un Acuerdo Marco para la selección de empresas suministradoras de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

El Ministerio de Sanidad actúa como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco, por el que se fijan los precios máximos de las vacunas, la selección de los suministradores y las bases que regirán los posteriores contratos.

Por su parte, la Generalitat se compromete a adquirir las vacunas necesarias a las empresas previamente seleccionadas, a suscribir los correspondientes contratos de suministro y a comunicar al Ministerio el número de vacunas adquirido por lote, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos conexos.

A dicho Acuerdo Marco se han adherido 13 comunidades autónomas, entre ellas, la Comunidad Valenciana y por parte de la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).

La temporada 2011-2012 fue la primera en la que la Generalitat suscribió con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este acuerdo y se ha realizado así en las sucesivas campañas. En la temporada 2011-12 se alcanzó un ahorro de 1.444.070 euros respecto a la campaña anterior (en la que la adquisición se realizó directamente por la Generalitat).