El Parlamento aprobará este martes la ley de muerte digna



9 mar. 2015 15:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El portavoz de Sanidad del GPP, Fernando Rubio, ha defendido que el nuevo hospital de Ibiza es hoy “una realidad” con motivo del debate este martes en el Parlamento de una moción socialista en materia de atención sanitaria que insta a la puesta en marcha del nuevo hospital de Can Misses. Al respecto, Rubio ha lamentado que este nuevo texto sea “muy parecido” al debatido el pasado mes de febrero.

Fernando Rubio.

Sobre la petición de que el antiguo hospital se convierta en un centro socio sanitario, Rubio ha explicado que existe una Comisión Sociosanitaria donde están representados tanto los grupos parlamentarios como el Govern, y será en el seno de esta comisión donde se decida el futuro uso del hospital.

Así, ha destacado que uno de los puntos de la iniciativa insta a la elaboración de un plan para reducir las listas de espera cuando el Govern está trabajando de “manera intensa” para que éstas disminuyan. Así, Rubio ha recordado que “el punto de partida de este Govern fue muy complicado por la deuda encontrada en Sanidad y el sistema en quiebra, algo que obligó a priorizar y a poner en marcha políticas de contención del gasto”. Por otro lado, el portavoz ha reiterado la importancia de haber adjudicado el servicio de radioterapia para Menorca e Ibiza, lo que pone de manifiesto que este Govern “no sólo garantiza los servicios básicos sino que además aplica nuevas técnicas y tratamientos”.

Por su parte, la portavoz del PP Mabel Cabrer ha avanzado que este martes también se aprobará por lectura única la Proposición de Ley sobre derechos y garantías de la persona en el proceso de morir. Al respecto, ha apuntado que hace años que existen programas de cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas. La normativa es para ayudar e impulsar estos equipos profesionales y garantizar unos derechos a los pacientes. Según ha explicado la portavoz, es una ley que parte de la libertad del paciente y su familia, de su derecho a estar informado y de su derecho de escoger.

ENLACES RELACIONADOS:

Normalidad en el traslado al nuevo Can Misses (09/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.