Dispondrá de un órgano permanente que se reunirá una vez al mes



21 abr. 2014 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / J.B. Madrid
La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica decidirá en qué situaciones del paciente se debe activar un protocolo común de uso del medicamento, tal como se indica en su reglamento recién publicado en el boletín oficial de la Región este lunes. Asimismo, sus miembros acordarán los criterios y procedimientos comunes de evaluación de medicamentos para incluirlos en las guías farmacoterapéuticas de las instituciones sanitarias públicas para establecer así una política homogénea de su uso.

El nuevo órgano regulador también coordinará, junto con aquellos otros competentes de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS), las actuaciones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de Área. Y propondrá la realización y divulgación entre los profesionales sanitarios de información científica y sobre la aportación terapéutica de los nuevos fármacos.

La normativa aprobada también contempla, por ejemplo, que la Comisión Regional será la encargada de regular la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales para que el SMS dé una respuesta unificada, en concreto en la utilización de fármacos de uso compasivo y en otras condiciones. Por otra parte, el organismo remitirá sus informes, a su vez, al Comité Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para aquellos programas y planificaciones que elabore en materia de medicamentos.

La Comisión Regional estará constituida  por presidente, dos vicepresidentes y vocales. El primero de ellos nombra a los miembros, a propuesta de los dos vicepresidentes, para que desempeñen sus funciones en un periodo de tres años. Sus funciones incluyen, entre otras, ejercer su derecho al voto y formular el suyo particular así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.
ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la disposición publicada en el Boletín Oficial autonómico
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.