Dalli advierte en el Foro de Davos que el gasto en sanidad lleva muchos años creciendo más rápido que el producto interior bruto



1 feb. 2012 14:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha pedido a los Estados miembro de la Unión Europea que reduzcan el flujo de gasto sanitario generado por motivos políticos o con fines electorales. Así lo ha expresado durante su intervención en el Foro de Davos (Suiza), donde ha recordado a los países de la UE que el gasto en sanidad lleva muchos creciendo por encima del producto interior bruto (PIB), algo que no contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales.

John Dalli, comisario europeo de Salud y Consumo.

En este sentido, el comisario de Salud ha señalado que el envejecimiento de la población y el aumento de los costes de los tratamientos obliga a los políticos a replantear sus estrategias de sostenibilidad que, en su opinión, deberían enfocarse hacia la innovación, le inversión “inteligente” y la promoción de hábitos saludables. Sobre la primera premisa, Dalli ha instado a los gobiernos a analizar en profundidad las partidas de gasto para eliminar ineficiencias y duplicidades, así como a apostar por tecnologías coste-eficientes como las del campo de la telemedicina.

Sobre mejorar las inversiones, Dalli ha subrayado la necesidad de encontrar fórmulas para que la inversión y el beneficio se equilibren. De este modo, ha llamado a estudiar con mayor detenimiento qué tecnologías se financian y cuáles no, con el fin de que se amorticen lo antes posible y no haya endeudamientos innecesarios. Por último, el comisario ha vuelto a insistir en la necesidad de implementar políticas de prevención de enfermedades evitables como el tabaquismo, el abuso del alcohol o la obesidad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.