La Junta Electoral se elegirá por sorteo



24 jul. 2014 15:13H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
Los miembros de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid será designada por las sociedades científicas y las vocalías si prospera la reforma en la que trabaja la comisión de estatutos. Según ha explicado su portavoz, Guillermo Sierra, “hasta ahora era la propia Junta Directiva la que nombraba a los miembros de la Deontológica”.

Guillermo Sierra.

Otra de las novedades que introduce la reforma estatuaria, que en septiembre se distribuirá entre los colegiados madrileños para que hagan sus aportaciones, es el cambio en el sistema para constituir la Junta Electoral de cara a los comicios. En este sentido, Sierra ha señalado que en la actualidad su constitución corresponde a la Junta Directiva pero si la reforma sale adelante, sus miembros serán elegidos por sorteo.

En relación a los procesos electorales, el portavoz de la comisión de estatutos ha destacado que las campañas no podrán estar financiadas por empresas u organismos externos al colegio. “Se harán solo a través del colegio”, ha añadido. “Además”, ha continuado, “la Junta Electoral tendrá potestad para anular la candidatura que presente irregularidades en este sentido”.

Por su parte la vicepresidenta del colegio y miembro de la comisión de estatutos, Ana Sánchez Atrio, ha valorado de forma positiva el trabajo realizado hasta ahora y ha señalado que “hemos cumplido los plazos”. Entre las propuestas que incluye la nueva redacción ha destacado la creación de una segunda vicepresidencia con el objetivo de repartir más la importante carga de trabajo que tiene el colegio madrileño. Asimismo, ha avanzado que en el nuevo proyecto desaparece la Vocalía de Médicos Rurales y se crea la de Médicos Docentes y de la Administración. Además, se pondrá en marcha una mesa de trabajo para los MIR. “Estos estatutos, si salen adelante, son más democráticos y participativos”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.