Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Viernes, 08 de noviembre de 2013, a las 12:49

Cristina Mouriño.
La Comisión para la Investigación sobre la Sanidad sobre los presuntos casos de corrupción dentro del sistema sanitario catalán ha “cerrado en falso”, según ha asegurado la diputada del Grupo Mixto, Isabel Vallet, a Redacción Médica. Este jueves CiU y PSC aprobaban el dictamen que concluye que no ha habido corrupción o irregularidades. “Nosotros votamos en contra, no porque no compartamos las medidas de transparencia que en él se incluyes, sino porque entendemos que el trabajo de la comisión ha sido ridículo y una pérdida de tiempo”, ha explicado.

Isabel Vallet.

Las conclusiones son “insultantes, ofensivas”, ha subrayado Vallet. “PSC y CiU son conscientes de que ha habido irregularidades y sin embargo no depuran responsabilidades”. “Esta comisión se inició con un pacto de silencio a tres bandas: PP,PSC y CiU”. “Las conclusiones ya estaban redactadas antes de iniciarse los trabajos”, ha señalado. “El PP ha favorecido a PSC y CiU ya que ha aprobado la mayor parte de las conclusiones del dictamen”.

“No estamos hablando de sospechas sino de personas que se han lucrado con la sanidad pública catalana y que están imputadas”, ha añadido. “El juez ha visto, ha reiterado, que hay indicios de delito”. “Se han hecho adjudicaciones al margen del proceso de licitación, se han abonado cantidades de dinero importantes sin facturas de por medio, se ha otorgado pluses y complementos salariales a dedo y sueldos lujosos a altos cargos”, ha criticado.

A juicio del Grupo Mixto “el sistema sanitario catalán y su modelo jurídicamente ilegible facilita que se generen este tipo de corruptelas, favoreciendo que algunas actividades queden fuera del control público”. “Favorece la endogamia sanitaria, es decir, permite que personas que están en la patronal sanitaria compaginen también cargos en la pública”, ha apuntado.

Vallet se ha mostrado escéptica con respecto a las medidas de transparencia que han prometido CiU y PSC. Entre ellas se encuentra la publicación en la Central de Evaluación de Resultados de las relaciones del CatSalut con los proveedores privados. “No se hará”, ha sentenciado, “y si se hace, será de forma parcial y sesgada”.