Han participado Osakidetza, Diputación de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao y Educación



19 jun. 2013 14:02H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
La Comarca de Bilbao ha desarrollado un nuevo modelo de intervención para la atención de niños con necesidades especiales, aquellos que requieren en mayor grado los servicios sanitarios, sociales y educativos, que mejora las prestaciones ofrecidas hasta el momento. El proyecto, que ha sido llevado a cabo durante dos años por un equipo formado por 85 profesionales, se basa en la optimización de los recursos disponibles mediante la interacción entre los sectores sanitario, social y educativo.

El nuevo modelo de intervención ha estado liderado por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto junto con los centros de salud infantil y salud mental de la comarca. El plan desarrollado se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños/as para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos existentes en el momento actual.

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo por un equipo de profesionales conformado por pediatras, enfermeras, matronas, psicólogos y psiquiatras infantiles, trabajadores sociales y educadores. Se han creado varios grupos de trabajo en los que se ha decidido qué hacer en los centros sanitarios, así como el establecimiento de redes de coordinación con los recursos sociales y los educadores de los centros escolares.

Los niños/as con necesidades especiales constituyen, al menos, el 10% de la población infantil. Algunos son niños/as prematuros, con anomalías y/o enfermedades congénitas. Otros, siendo sanos, pertenecen a familias en situación de desprotección social o con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.