Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La comarca de Bilbao impulsa un proyecto para mejorar la atención de niños con necesidades especiales

Han participado Osakidetza, Diputación de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao y Educación

Miércoles, 19 de junio de 2013, a las 14:02

Redacción. Bilbao
La Comarca de Bilbao ha desarrollado un nuevo modelo de intervención para la atención de niños con necesidades especiales, aquellos que requieren en mayor grado los servicios sanitarios, sociales y educativos, que mejora las prestaciones ofrecidas hasta el momento. El proyecto, que ha sido llevado a cabo durante dos años por un equipo formado por 85 profesionales, se basa en la optimización de los recursos disponibles mediante la interacción entre los sectores sanitario, social y educativo.

El nuevo modelo de intervención ha estado liderado por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto junto con los centros de salud infantil y salud mental de la comarca. El plan desarrollado se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños/as para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos existentes en el momento actual.

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo por un equipo de profesionales conformado por pediatras, enfermeras, matronas, psicólogos y psiquiatras infantiles, trabajadores sociales y educadores. Se han creado varios grupos de trabajo en los que se ha decidido qué hacer en los centros sanitarios, así como el establecimiento de redes de coordinación con los recursos sociales y los educadores de los centros escolares.

Los niños/as con necesidades especiales constituyen, al menos, el 10% de la población infantil. Algunos son niños/as prematuros, con anomalías y/o enfermedades congénitas. Otros, siendo sanos, pertenecen a familias en situación de desprotección social o con problemas psicológicos y/o psiquiátricos.