Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La colaboración de los profesionales, clave para “reformular” la AP

Los objetivos son la calidad, la eficiencia, la resolutividad y la sostenibilidad

Sábado, 12 de abril de 2014, a las 19:11
Redacción. Santander
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, ha destacado la importancia de contar con la colaboración de los profesionales en el impulso que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales viene realizando en los últimos años para reformular la Atención Primaria en Cantabria con unos objetivos de calidad, eficiencia, resolutividad y sostenibilidad.

Carlos León, director gerente del SCS.

Ha recordado que esta actuación es fruto de una cuidada planificación recogida en la Estrategia de Atención Primaria 2012-2015, que contempla un modelo centrado en las necesidades del paciente y del profesional, adaptado a la realidad social y al entorno tecnológico.

Carlos León, que ha inaugurado las XVIII Jornadas de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), también ha hecho referencia al Plan de Salud de Cantabria, que marca las líneas estratégicas a seguir para el período 2014-2019. Ha reiterado que el éxito de este Plan reside en la participación de los profesionales, tanto de Atención Primaria como de Especializada, en las ocho líneas estratégicas que contempla.

Dentro del trabajo de planificación en colaboración con los profesionales que se viene desarrollando en los últimos años, el director del SCS ha citado el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el sistema sanitario público. Ha explicado que, a través de este plan, enmarcado dentro de una política de tolerancia cero con las agresiones, se trata de establecer las medidas preventivas y actuaciones a las que pueden recurrir los profesionales ante un incidente violento.

En materia de formación, ha recordado la creación de la Unidad de Formación Multiprofesional en Atención Primaria, dirigida tanto a profesionales sanitarios como no sanitarios. Considerada como una obligación pendiente del SCS con sus profesionales, esta Unidad integra la formación continuada, la formación especializada y la investigación.

Otra de las iniciativas enumeradas ha sido la implantación de la “Ruta asistencial de la EPOC”, que toma al paciente como centro del sistema y potencia el acceso de los profesionales de Atención Primaria a un mayor número de pruebas diagnósticas y terapéuticas.