El ‘triaje Manchester’ ha agilizado los tiempos de espera



28 feb. 2013 11:41H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital del Vinalopó cerró 2012 con un alto volumen de actividad tras más de 2 años en funcionamiento desde su apertura en junio de 2010. Entre los incrementos a destacar, la Cirugía Maxilofacial, con un 60 por ciento más de intervenciones que en 2011.

El gerente, Ramón Navarro.

El Servicio de Urgencias ha atendido más de 84.000 casos durante 2012, alcanzando una media de 231 urgencias diarias. El área cuenta con el sistema de triaje Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencia como leves, moderados o graves. Esta herramienta ha permitido ajustar los tiempos de espera y mejorar la atención en el servicio. El 12 por ciento de los pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalarias requiere ingreso en el centro, lo que pone de manifiesto la coordinación del hospital con los puntos de atención continuada del Departamento, que habitualmente atienden los casos más leves.  

En cuanto al bloque quirúrgico, la actividad en el área ha aumentado de forma considerable superando las 18.000 intervenciones.  Se han realizado un total de 14.000 cirugías mayores teniendo en cuenta tanto la actividad programada como la urgente. Además, más del 70 por cientode la cirugía mayor programada durante 2012 no ha requerido el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro. Alrededor de 4.000 corresponden a cirugías menores.

Cabe destacar el incremento de actividad de complejas especialidades como Cirugía Maxilofacial que alcanza un incremento de más del 60 por ciento de cirugías respecto al 2011, o Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular que aumentan el número de intervenciones en 2012 en más del 30 por ciento.

El Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño ha atendido un total de 1.500 partos en 2012, logrando superar los 4.000 nacimientos desde la apertura del hospital. El centro dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación dotadas con la última tecnología y comodidades para la madre.  Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que ha registrado alrededor de 300.000 citas durante 2012.

En Atención Primaria, se han realizado más 34.000 consultas para medicina de familia en los 6 Centros de Salud que forman parte del Departamento. El Gerente del centro, Ramón Navarro, ha valorado positivamente el balance de los más de 2 años de funcionamiento del hospital, destacando “el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad”. ”La apuesta por una integración asistencial efectiva forma parte de la cultura de la organización. “Entendemos  que es esencial para el paciente la coordinación y comunicación entre los profesionales, para que el usuario reciba una asistencia integral”, añade Ramón Navarro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.