La Xunta incrementará un 5% el capítulo de personal para recuperar la extra y los días libres



19 oct. 2015 11:02H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La CIG ha demandado a la Administración un plan de empleo en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para recuperar las 3.000 plazas amortizadas desde 2010. La secretaria general del sindicato, María Xosé Abuín, ha explicado a Redacción Médica que la tasa de reposición del cien por cien no se ha recuperado.

María Xosé Abuín.

La Xunta les ha trasladado la intención de incrementar un 5 por ciento el gasto de personal del Sergas en los presupuestos de 2016, pero tal y como ha explicado la CIG, “este incremento se corresponde con el abono del 49,73 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 y con los días libres que también eliminaron”. Asimismo, está previsto que se incrementen un uno por ciento las retribuciones básicas, tal y como recoge la normativa estatal.

Por otro lado se ha acordado un aumento de 10 millones en el presupuesto de 2016 que se dedicará a las dos nuevas agencias creadas: la de Tejidos y Órganos y la del Conocimiento de la Salud. La CIG ha criticado que dicho incremento no se destine a la estabilidad de los investigadores y sospecha que se dedicará a cargos directivos.

Asimismo, ha denunciado que “sigan sin cumplirse los acuerdos de 2009 que preveían un aumento de las retribuciones en los cuatro años siguientes en la atención continuada, que debería haberse hecho efectivo en 2012 para igualarnos al resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud”. “Tampoco se ha descongelado la carrera profesional”, ha añadido.

Por último, ha criticado que pese a que había una oferta por parte de la Administración para negociar las cuentas del próximo ejercicio, “lo cierto es que se ha hecho una lectura rápida del capítulo 1 pero no se nos ha presentado la documentación que hemos solicitado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.