16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

La central de vacunas ahorrará 6,2 millones a las CCAA

El Ministerio calcula que el acuerdo con los laboratorios permitirá reducir en 1,2 euros el precio por dosis respecto al año pasado

Viernes, 13 de abril de 2012, a las 16:09
Redacción/Javier Leo. Madrid
El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes, ha aprobado el Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional de la campaña 2012-2013, para el cual se prevé una inversión máxima de 25 millones de euros destinados a la adquisición de 5,2 millones de dosis, tal y como adelantó Redacción Médica el pasado martes 3 de abril.

Ana Mato.

A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 14 Comunidades Autónomas (todas menos Andalucía, Cataluña y País Vasco, seis más que el año pasado), el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Según fuentes consultadas por este diario, Sanidad ha optado por dividir la adquisición en dos lotes: uno de vacuna de la gripe normal (3,6 millones de dosis) y otro de vacuna adyuvada (1,6 millones).

De este modo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha estimado que se puede alcanzar un ahorro de 6,27 millones de euros. “Dado que aún no se conoce el precio real de la adquisición de cada dosis, el ahorro estimado se ha calculado teniendo en cuenta la diferencia de precio de adquisición por dosis por las comunidades autónomas que no entraron en el Acuerdo del año 2011 y aquellas que sí participaron”, explican desde el Ministerio.

En base a estos cálculos, la diferencia es de 1,2 euros por dosis, y el número total de dosis que se van a gestionar, 5,22 millones. Así, el ahorro estimado por Sanidad es casi un 40 por ciento superior al obtenido el año pasado (3,84 millones de euros), en números brutos y sin ponderar que en la pasada campaña se adquirieron 1,6 millones de dosis menos. En este sentido, el Ministerio ha apuntado que “en los próximos meses” se aprobará el acuerdo para ampliar la compra centralizada a todo el calendario vacunal infantil.

Sanidad acude al Fondo de contingencia para saldar deudas con el BBVA y la UN

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad atienda a dos sentencias judiciales que le obligan a pagar 1,3 millones de euros a la Universidad de Navarra (UN) y 5 millones de euros al BBVA. Los juzgados han dado la razón a ambas entidades que reclamaban pagos en concepto de colaboración en la asistencia sanitaria de la Seguridad Social entre 2003 y 2006 para la UN y en 2008 para el BBVA.