Provee de material a los 18 quirófanos del centro



10 oct. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La Central de Esterilización del Hospital San Pedro acaba de renovar una certificación ISO de calidad, obtenida en 2008, y que garantiza el cumplimento de unos estándares de calidad, tras las auditorías realizadas año tras año. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, ha visitado esta mañana la Central de Esterilización del Hospital San Pedro para conocer in situ los procesos que llevan a cabo y que contemplan la eliminación de cualquier forma de vida microbiana, a través de procesos físicos y/o químicos (vapor a presión, óxido de etileno, gas plasma, RX, etc.).

De los Mártires, gerente del Seris y Nieto, consejero.

Lo más novedoso de esta central, en la que desarrollan su labor una supervisora, 3 DUEs y 14 auxiliares de enfermería, es la gestión informatizada de trazabilidad, es decir, el seguimiento completo del instrumental quirúrgico en todos los procesos, con el objetivo de conseguir la máxima seguridad del paciente en las intervenciones quirúrgicas, asegurando una óptima calidad en el instrumental.

La central provee de material estéril a los 18 quirófanos del Hospital, a las plantas de hospitalización, a servicios centrales tanto del San Pedro como del Cibiry del Carpa, a las consultas externas, a 6 centros de salud, al Hospital General de La Rioja, Centro de Salud Mental de Albelda, ambulancias y servicio 061. Este servicio central fue una gran incorporación en el Hospital San Pedro porque hasta entonces el lavado de material se hacía en los bloques quirúrgicos y desde la apertura del centro se centralizó en el área de esterilización que funciona como un túnel de lavado. El material va pasando por una zona de limpieza previa, luego se sumerge en ultrasonidos, se somete a un lavado propiamente dicho y se seca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.