Comunidades como La Rioja rechazan la compra centralizada y aseguran que pueden llegar de forma individual a acuerdos “iguales o más ventajosos” que los que ofrece el Ministerio



12 abr. 2011 22:41H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El anuncio realizado por el Consejo de Ministros sobre la puesta en marcha del proyecto de compra centralizada de vacunas para la gripe estacional ha cogido con las maletas hechas a la mitad de las autonomías. Mientras Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid se han unido a este proyecto, las otras nueve autonomías acusan a Sanidad, al unísono, de poner en marcha la plataforma tarde, más si se tiene en cuenta que se aprobó su creación en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010.

Rafael Bengoa, consejero de Salud y Consumo del País Vasco y María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.


A la pregunta de por qué no se han unido a la plataforma impulsada por Sanidad, que prevé ahorrar 3.261.136 euros mediante la adquisición de 3.654.980 dosis, la mayor parte de las comunidades fuera del proyecto han argumentado a Redacción Médica que ya tenían sus propios acuerdos de compra y que no podían esperar a la creación de la central de compras para estudiar qué oferta les era más ventajosa.

Comunidades como la del País Vasco, han explicado a este diario que, una vez concluido su acuerdo bilateral con el laboratorio (del cual no han querido facilitar el nombre) el 31 de diciembre de 2011, no descartan unirse a la compra centralizada, aunque indican que, en breve, se abrirá un periodo de debate para decidir cuál será la estrategia a adoptar para el próximo año.

De izquierda a derecha: los consejeros de Sanidad de Canarias, Fernando Bañolas; de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios; y de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto.


Por su parte, Andalucía, Canarias y Murcia, han indicado que, cuando llegó el anuncio del Ministerio ya habían puesto en marcha sus propios concursos de compra, aunque se han mostrado receptivas a entrar en la compra centralizada en la próxima campaña. En este mismo grupo, Murcia va un poco más allá y pide a Sanidad una central de compras nacional, no solo de vacunas “puesto que nosotros tenemos una central de compras y creemos en ese sistema”.

Mayores ventajas económicas en los acuerdos individuales

No obstante, desde esta misma región ponen en duda la capacidad del ministerio para acordar precios ventajosos con los laboratorios ya que, afirman, Murcia adquirió vacunas antigripales en su presentación ‘virosómica’, “que tiene mayor respuesta inmunitaria”, a un coste unitario de 5,1 euros mientras que, si se hubiese realizado la compra a través del Ministerio, el precio de la unidad hubiera sido de 5,8 euros.

Más crítica y tajante se ha mostrado La Rioja, desde donde aseveran que no tiene intención de adherirse a este plan, dado que “ya teníamos cerrado el acuerdo de vacunaciones con unas condiciones especiales de distribución” y con un acuerdo de precios “tan ventajoso o más que el que pueda tener el Ministerio”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.