Jiménez anunció en mayo de 2010 la adquisición de la vacuna de la gripe estacional, pero el concurso de proveedores no pudo celebrarse



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
Junto a la norma de acceso universal al SNS, los tiempos máximos de espera, el calendario vacunal único o el uso extensivo de las ‘e-health’, la central de compras fue una medida a tomar “a corto plazo”, tal y como acordaron la ex ministra Trinidad Jiménez y los consejeros en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo. De hecho, fue la primera de ellas en ser presentada en el siguiente encuentro, celebrado el 31 de mayo. La vacuna de la gripe estacional sería la primera adquisición, pero el plazo legal para ejecutar el concurso de proveedores imposibilitó que esta primera medida llegase a tiempo a la campaña de vacunación de otoño. Fuentes ministeriales apuntan que “se mantiene como propuesta” a la espera de contactar con las comunidades autonómas para acordar “sobre qué productos se podrá ejecutar este año”.

Imagen del Consejo Interterritorial del 31 de mayo, en el que se anunció la compra centralizada de la vacuna de la gripe.

No todas las autonomías se unirán a la centralización

Manuel Cervera.

Dentro de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, la mencionada central de compras se presentaba como una importante clave para el ahorro. Trinidad Jiménez anunció en mayo que la primera adquisición sería la vacuna de la gripe estacional, a la que podrían agregarse las autonomías de forma voluntaria. Finalmente no se pudo llevar a cabo porque aunque se había creado la norma de dicha “central virtual” , se requería un concurso que no pudo ejecutarse en los cuatro meses que faltaban para el inicio de la campaña de vacunación en septiembre. Ahora el objetivo del Ministerio de Sanidad es calibrar el grado de aceptación de las CCAA, teniendo en cuenta que algunas de ellas como la Comunidad Valenciana cuentan con su propio sistema autonómico.

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, muestra su rechazo a la medida porque “llega muy tarde”. En la autonomía gestionan de esta forma las compras desde 1996, con 212.000 pedidos anuales de más de 183 medicamentos y 20 vacunas. Cervera ha declarado a Redacción Médica que “los resultados han sido contundentes, en los últimos tres años hemos ahorrado 146 millones de euros, una media del 20 por ciento con respecto al precio del mercado”. Además, el consejero recuerda que en 2010 se ha reforzado la iniciativa con la incorporación de la modalidad de subasta electrónica entre los proveedores de mayor calidad y aval médico. “Es una gestión eficiente por parte del gobierno valenciano, así que reclamamos el mismo esfuezo por parte de todos”, concluye.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.