15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 13:06

José Enrique Hours y Alexia Lario.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Actualmente, las elecciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid se hallan en ‘stand by’. Después de que el juez decretara su suspensión y que las devolviera justo al punto previo de proclamación de candidaturas, la mesa electoral todavía no ha dado todavía a conocer un calendario nuevo para los comicios, ni su ‘nuevo’ dictamen sobre las candidaturas.

“La junta directiva del COF de Madrid es la culpable de todo los que está pasando”, asegura José Enrique Hours, número dos de la candidatura de Alexia Lario, presidenta de Adefarma. “La imagen no es buena para el conjunto de la profesión, pero nosotros no somos culpables, sino víctimas”, explica, dado que fue esta candidatura la que interpuso el recurso judicial que ha paralizado los comicios.

De hecho, explica  que antes de llevar a cabo esta acción “solicitamos por escrito y de forma verbal al presidente”, Alberto García Romero, “que mediara antes de recurrir a un juez”.

Hours indica que las razones que le llevan a responsabilizar a la junta directiva de la situación se remontan a la propia convocatoria de elecciones. Para empezar, “es la Asamblea General del colegio la que tiene que aprobar las normas electorales, pero lo hizo la junta directiva directamente”.

Continúa: “Las sospechas siguen incrementándose por el hermetismo y falta de acceso a la mesa electoral”, sospechas que se convierten en indicios, bajo su punto de vista, cuando no se proclama la candidatura de Lario, “en un acto del que ni siquiera hay actas”.

Inspección

La propia Alexia Lario, durante un encuentro con periodistas este miércoles, explica que, tras el auto judicial, “la mesa electoral solicitó información sobre Saúl Medina”, aspirante por la candidatura de Lario a la vocalía de Ortopedia, a la Consejería de Sanidad de Madrid, que llevó a cabo una inspección de la oficina de farmacia donde ejerce Medina, propiedad de su madre.

El departamento regional ha confirmado la documentación de Medina, pero Lario interpreta esta acción como “intimidatoria” y ha pedido por escrito que todas las demás candidaturas tengan que someter a sus aspirantes
a las vocalías de Ortopedia, Análisis Clínicos y Óptica a los mismos procesos.

Además, reitera que no entiende por qué su candidatura por no fue proclamada por la situación de Medina, dado que su ficha de colegiado, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye la misma información que la de la aspirante a la misma vocalía de la lista de Luis González, secretario del COF de Madrid, cuya candidatura sí fue proclamada.

En este sentido, Hours reitera que las fichas tendrían que ser “públicas” y que revelar su información “ no vulnera ninguna legislación sobre protección de datos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lario reclama ver la documentación de otras candidaturas (27/03/2014)