18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Candelaria inaugura la figura del neumólogo ‘consultor virtual’

El objetivo es reducir listas de espera y priorizar los casos más graves

Domingo, 24 de marzo de 2013, a las 13:07

Redacción. Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha puesto en marcha recientemente el proyecto piloto de ‘neumólogo consultor virtual’ en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de El Mojón, en el municipio de Arona.

María Mercedes Cueto, gerente del Hospital.

Si bien esta modalidad de asistencia y consulta médica ‘online’ se viene desarrollando en otras especialidades, es la primera vez que se aplica en Canarias para neumología y contará con un equipo de profesionales conformado por médico, enfermera y auxiliar.Los usuarios del sur de Tenerife serán los beneficiarios de este proyecto piloto de médico consultor, área a la que da cobertura el CAE El Mojón, dependiente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El objetivo de esta iniciativa es continuar reduciendo la lista de espera, priorizar la atención de los casos que se consideran más graves, agilizar las segundas citas en pacientes con patologías más inestables y evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos innecesarios a usuarios que viven en poblaciones dispersas.

Para Juan Marco Figueira, neumólogo del HUNSC y coordinador de esta iniciativa, “la consulta del neumólogo virtual pretende facilitar la comunicación entre el médico de Atención Primaria y el neumólogo del centro de atención especializada (CAE) de referencia, con intención de resolver las dudas que surgen durante la práctica médica habitual”.

Desde su puesta en marcha en el segundo semestre de 2012, el proyecto piloto de neumólogo consultor virtual para el área del sur de Tenerife ha gestionado una media de 120 consultas al mes –que se suma a la actividad cotidiana presencial-  lo que ha generado una reducción del 30% de la lista de espera de primeras citas respecto al año anterior. En la actualidad, la consulta de Neumología de CAE El Mojón ofrece una espera inferior a tres semanas en sus primeras citas, que puede reducirse a 48-72 horas si la gravedad del proceso lo requiere.