La región dispondrá de 245.000 dosis en la campaña de la gripe 2012-2013



8 oct. 2012 16:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La campaña de vacunación de la gripe va a iniciarse el próximo lunes, 15 de octubre, y se extenderá hasta el 30 de noviembre, aunque habrá vacunas disponibles hasta finales de marzo de 2013, y va a incidir especialmente en la recomendación de vacunación a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, quien ha precisado que la Comunidad aragonesa posee una de las coberturas más bajas de España entre el personal sanitario, del 14 por ciento frente al 20 por ciento de la media nacional.

Francisco Sancho, director general de Salud Pública.

El objetivo del Departamento de Sanidad es alcanzar esta campaña el 30 por ciento de vacunación entre el personal sanitario y sociosanitario por estar en contacto con enfermos y personas mayores. Para eso, se han creado carteles específicos para estos colectivos profesionales y se ha enviado una circular a los centros de salud y residencias "para recordar la conveniencia de la vacunación".

Francisco Sancho ha indicado que Aragón dispondrá esta campaña de 245.000 dosis de la vacuna contra la gripe, con un ahorro estimado próximo a los 100.000 euros, frente a las 211.148 dosis que se suministraron en la anterior campaña de vacunación puesto que "esperamos subir un poco", ha indicado el médico de Administración Sanitaria, Manuel Méndez. Por lo que se refiere al ahorro, el director general ha apuntado que se debe a que Aragón se ha sumado a la compra centralizada que realiza el Ministerio de Sanidad junto con otras Comunidades autónomas. El coste de las 245.000 dosis de la campaña 2012-2013 para el Gobierno aragonés es de 962.000 euros.

Sancho se ha referido a otra de las novedades de la campaña de este año, la compra de 80.000 vacunas intradérmicas del total de 245.000, junto a 165.000 fraccionadas. Las primeras están recomendadas para personas de más de 80 años y personas mayores de 65 que vivan en residencias por tener más bajas las defensas. El médico de Administración Sanitaria, Manuel Méndez, ha expuesto que la vacuna intradérmica se administra en la dermis, en vez de por vía intramuscular, como la fraccionada, lo que la hace "muy eficiente" desde el punto de vista inmunológico.

La vacuna intradérmica es más cara ya que frente a los 4,72 euros que ha costado cada unidad esta campaña, la fraccionada ha tenido un precio de 3,32 euros. El director general de Salud Pública ha señalado que pretenden en esta campaña que en las tres primeras semanas se concentre la mayor parte de las vacunaciones.

Asimismo, se han fijado como objetivo lograr el 70 por ciento de vacunación en las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo, además del 30 por ciento de los profesionales sanitarios y sociosanitarios "para conseguir disminuir la morbimortalidad". Sancho ha manifestado que todos los ciudadanos "tenemos la obligación de proteger la salud y de no poner en riesgo la salud de los demás" y la campaña contra la gripe "es un buen momento de poner en práctica esta premisa".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.