Se prevé que al término de la segunda semana de enero la tasa de incidencia de la gripe ronde los 100 casos por 100.000 habitantes



12 ene. 2015 12:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha evaluado la última campaña de vacunación antigripal puesta en marcha por la Consejería de Salud en los meses de octubre, noviembre y en las primeras semanas de diciembre de 2014.

José Ignacio Nieto y José Miguel Acitores.

Según ha indicado Nieto, en esta ocasión se ha incrementado la cobertura en 2.500 personas más respecto a la campaña anterior; de manera que se ha inmunizado frente a la gripe a 62.500 riojanos, de los que 41.160 son mayores de 65 años. Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales lleva a cabo la campaña con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

En estos últimos años, la región se ha situado en los primeros puestos de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años). En concreto, en La Rioja se alcanzó una cobertura de vacunación del 66,46 por ciento. El Gobierno riojano amplió hace ocho años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la protección frente a la gripe de un número mayor de riojanos. Salud ha alcanzado una cobertura del 26,48 por ciento (un 26,16% en la anterior campaña) en este grupo. Durante la campaña se aplicó una única vacuna para todos los colectivos. Salud y Servicios Sociales utilizó la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

Salud y Servicios Sociales ha alcanzado los objetivos marcados para los diferentes tramos de edad y de esta forma la cobertura frente a la gripe en mayores de 65 años se aproxima al 70 por ciento, la ha mantenido en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior y en menores de 60 años con alguna enfermedad crónica.

Situación epidemiológica

En la primera semana de 2015, la incidencia de gripe se situaba en niveles basales con una circulación esporádica de virus gripales, todos ellos tipo AH3. La incidencia de gripe, según el seguimiento que lleva a cabo la Red de Médicos Centinela de La Rioja,  se fijaba en 31,5 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se prevé -aún sin cerrar los datos de la segunda semana-, que la tasa ronde los 100 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, son los niños menores de 5 años los que registran las tasas más elevadas, permaneciendo baja la incidencia en los niños mayores de 4 años, probablemente debido a que todavía no habían iniciado la actividad escolar después de las vacaciones de navidad. La incidencia en los mayores de 64 años es prácticamente nula. El sistema sanitario de La Rioja está preparado para dar respuesta a las posibles eventualidades, si se registraran, activando los dispositivos con los que cuenta, siempre dependiendo de la evolución de la epidemia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.