15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe comienza el 20 de octubre

El consejero anima a los mayores, como “grandes embajadores del autocuidado”

Jueves, 02 de octubre de 2014, a las 16:34
Redacción. Mérida
La compaña de vacunación contra el virus de la gripe en Extremadura comenzará el próximo día 20 de octubre. En este sentido, el consejero de consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha invitado al colectivo de personas mayores a "ser cómplices" y a participar en dicha campaña como "grandes embajadores del autocuidado".

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Así lo ha indicado este miércoles durante la gala que se ha celebrado en Mérida con motivo del Día Internacional de las personas Mayores para hacer entrega de los premios del XX Certamen Literario 'Experiencia y Vida' que organiza Servicio extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

En este día "especial", el consejero ha agradecido a los participantes del certamen, de los 16 clubes de lecturas repartidos por toda la región, su aportación al mismo y por seguir "contando historias" que "llenan de vida" a los extremeños. También ha dirigido unas palabras a los miembros del jurado por su "contribución altruista" en dicho certamen. Durante su intervención, Hernández Carrón ha valorado la "implicación" de los componentes de los clubes en "su autocuidado" porque "leyendo, disfrutan, pero al mismo tiempo se cuidan".

Una "implicación", ha continuado, que "no" es una cuestión "menor" porque de este autocuidado "depende", también, "la sostenibilidad" del sistema sanitario y los servicios de atención a la dependencia. "Está científicamente demostrado que la lectura retrasa las situaciones de dependencia, retrasa el deterioro cognitivo y otros problemas asociados a este deterioro", ha apostillado el consejero.

Así, ha señalado que "quien cultiva la lectura también hace florecer su cerebro" y que por tanto "el autocuidado es la clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y para que sus nietos gocen de los mismos servicios de los que disfrutan ahora", ha reiterado.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno de Extremadura en materia de Sanidad y Dependencia para conseguir que Extremadura "siga siendo punta de lanza" en este ámbito de la sociedad. En este punto de su intervención, ha dicho que la región está haciendo "historia" al ser la "primera" comunidad en poner en marcha programas dirigidos a personas con "pluripatologías" y otros dirigidos a mejorar la dependencia.

Según el consejero de Salud, Extremadura es de las "pocas regiones" donde "no" se ha "restado" el número de personas que son atendidas por el servicio de dependencia, sino que por el contrario, esta cifra se ha incrementado, pasando de las 18.000 de 2011, a las 21.000 de "hoy".