La mayoría de ponentes ha coincidido en la idoneidad de la gestión mixta para mejorar la calidad asistencial a estos pacientes



13 nov. 2015 12:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
‘La calidad en la atención sanitaria al paciente crónico real’, este ha sido el tema en torno al cual ha girado el encuentro organizado por Diaverum en Palma de Mallorca.  En él se ha analizado la calidad del sistema de gestión y los modelos de colaboración público-privada.

“Los sectores público y privado tienen que trabajar conjuntamente para mejorar la calidad asistencial de los pacientes renales”, ha afirmado Luis Vargas, director general de Diaverum. Para ello, ha continuado, “hay que ponerlos en el centro de todas las acciones relativas a la prevención y el tratamiento de su enfermedad”.

Jornada sobre Nefrología organizada por Diaverum

El director médico de Diaverum ha hablado a su vez de la importancia de conocer los avances científicos y aplicarlos: “Los componentes claves para desarrollar un sistema de calidad exitoso son: establecer unos objetivos e indicadores de acuerdo con el conocimiento internacional más reciente; la recogida de datos rigurosa, regular, consistente y prospectiva; el procesamiento  de dichos datos y el reenvío de la información regularmente a cada responsable”.

Además, ha recalcado la importancia de “la incorporación de datos referentes a las variaciones y a la variabilidad inter-centros y la revisión habitual de los objetivos, guías clínicas y protocolos, basándose en hechos científicos fiables”.

Mejora en los tratamientos y avances tecnológicos

Por otro lado, Manuela de la Vega, presidenta de Alcer Islas Baleares, ha señalado que “es necesario seguir investigando”, una idea a la que se ha sumado Dani Gallego, un paciente renal que ha afirmado que “hay que buscar y exigir la excelencia en los tratamientos renales” ya que “en las actualidad, los centros concertados de las islas tienen muchas áreas de mejora en la calidad del tratamiento”.

Gonzalo Gómez, vicepresidente de la Sociedad Nefrológica balear, por su parte, ha explicado que “los servicios de Nefrología en Baleares han mejorado mucho en los últimos 10 años, pero todavía hay un amplio recorrido de mejora. La colaboración público-privada con los centros concertados es un reto. Es la Administración la que debe velar por la implantación y seguimiento de los criterios de calidad”. 

El jefe de servicio de Nefrología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, José Bonet ,ha añadido que “la administración debe escuchar a los servicios de Nefrología de los hospitales y a los pacientes para definir un criterio homogéneo de calidad. Nuestro sistema de asistencia al paciente renal en Cataluña ha reforzado la colaboración público-privada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.