Realizarán una jornada de trabajo para promover la interconexión del tejido investigador biosanitario



22 feb. 2013 13:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Ocho importantes instituciones investigadoras españolas y francesas, entre ellas el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y sus asociados en Bio-Med Aragón, han puesto en marcha una red transfronteriza para colaborar en investigación biomédica

La intención es fomentar sinergias.

Se trata de un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos presupuestado en algo más de 3 millones de euros
Representantes de la asociación Biomed-Aragón, se reunirán en Toulouse los días 21 y 22 de febrero con investigadores pertenecientes a cinco regiones de ambos lados de los Pirineos: Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Midi Pyrénées.

El evento ha sido organizado por el Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale de Midi Pyrénées Limousin e incluirá talleres de trabajo centrados en las principales áreas de investigación biomédica: Oncología, Cardiovascular y Enfermedades metabólicas, Neurociencias, Inmunidad, inflamación y enfermedades infecciosas, Biobancos, Células madre e Innovación terapéutica, Tecnología aplicada a la Salud y Epidemiología y Salud Pública. Asimismo se realizarán reuniones preparatorias para el lanzamiento de las siguientes etapas de desarrollo del proyecto.

Desde Aragón asistirán investigadores representativos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza en las distintas áreas temáticas, así como spin-offs y start-ups del sector biomédico: AlphaSIP (microchips para diagnóstico), Nanoimmunotech (nanobiotecnología) y BitBrain (neurobioinformática).

El propósito de esta jornada de trabajo es promover la interconexión del tejido investigador biosanitario de las diferentes regiones, fomentando sinergias y colaboraciones que potencien la investigación y la innovación en el sector biomédico, contribuir al desarrollo de la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad. La colaboración nacional e internacional se antoja imprescindible para la consecución de resultados relevantes en el ámbito de la investigación biomédica. De ahí que los socios del proyecto RefBio consideren este proyecto, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, el marco óptimo para impulsar la cooperación en investigación biomédica entre las dos vertientes de los Pirineos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.