Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

La bajada del IPC deja ‘intactos’ a los medicamentos

Canarias es la comunidad que más subida ha experimentado de enero a marzo

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 12:51
Marcos Domínguez. Madrid
Los precios de los medicamentos continúan estables, con ligeros crecimientos mes a mes, según los datos anuales del IPC de marzo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, el incremento resalta más al tratarse de los pocos grupos contabilizados en este indicador que muestran una tasa positiva, más allá de las prendas de vestir (que acusan el fin de las rebajas) y el transporte público.

Los fármacos subieron de precio un 0,9 por ciento respecto a marzo de 2013, frente a la caída de una décima del índice general. La variación mensual de estos productos fue del 0,3 por ciento, la misma que en lo que va de año. En contraste con estos datos, el IPC general ha subido solo dos décimas en el mes y el acumulado del primer trimestre de 2014 es del -1,2 por ciento.

Por comunidades, el País Vasco es la que más incremento registra comparada con el año anterior (debido, en parte, al retraso en la aplicación del copago), del 15,9 por ciento. Les siguen Cataluña (2,6 por ciento), Extremadura (1,6 por ciento) y Navarra (1,1 por ciento). En el primer trimestre del año donde más ha subido el coste de los medicamentos es en Canarias (1,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (1,3 por ciento). Por el contrario, los precios en La Rioja han caído un 1,1 por ciento de enero a marzo.

Este panorama, no obstante, es previsible que cambie tras la aprobación de la Orden Ministerial de Precios de Referencia, que provoque una caída generalizada del coste de los medicamentos para el consumidor, según los diferentes actores implicados. Este hecho se producirá con toda probabilidad a mediados de año.

ENLACES RELACIONADOS:

El gasto farmacéutico caerá con la entrada de los precios de referencia (07/04/14)

La estabilidad de los fármacos facilita la bajada del IPC en febrero (12/03/14)