Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La autogestión en la AP madrileña se iniciará en cuatro centros de salud ‘sin estrenar’

La sociedad profesional que resulte adjudicataria los recibirá vacios

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 12:22

Cristina Mouriño.
A pesar de que aún está pendiente el desarrollo de un segundo decreto, el proceso de autogestión de los centros de salud por sociedades de profesionales en la Comunidad de Madrid se iniciará en cuatro que están pendientes de inaugurarse y que por lo tanto, están vacíos. Así lo ha avanzado Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en una entrevista concedida a Redacción Médica. Sin embargo fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario han insistido en que “no hay nada decidido, y prevén que el proceso de los centros de  salud sea más largo que el de los hospitales ya que todavía tiene que salir el decreto”.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Este proceso ha estado salpicado, desde su anuncio, de especulaciones sobre cuáles serían los centros elegidos para su puesta en marcha. Las primeras semanas después de que se anunciara se habló de que serían centros de la periferia, que no presentaran resultados positivos y tuvieran margen de mejora. Sin mencionar nombres concretos se dejaba entre ver que la Administración no querría plantear el cambio en los centros de salud más céntricos, que son en los que las plantillas tienen más antigüedad y que serían candidatos ideales si se tratara de centros grandes que pudieran albergar nuevas posibilidades en la cartera básica.

Posteriormente, Amyts se lanzaba a dar nombres y entre los “preseleccionados” mencionaba los centros de Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Griñón, El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Venturada, San Agustín de Guadalix, Batres, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos.

El segundo decreto ya se ha sometido a información pública

Este segundo decreto, que regulará el estatuto jurídico y la ordenación del ejercicio profesional de las sociedades profesionales que resulten adjudicatarias del contrato, ya se ha enviado a información pública. Después tendrá que ser dictaminado por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, y finalmente se promulgará y se dictarán las normas para su desarrollo.

En esa norma se determinará que los centros de salud externalizados cuenten como mínimo con la misma cartera de servicios que ya ofrecen y los mismos productos sanitarios y no sanitarios que tienen el resto de centros de salud de gestión directa, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a las compras centralizadas que se hagan en los mismos. Asimismo, se les ofrecerá ampliar la cartera de servicios siempre y cuando sean servicios referidos a la Atención Primaria. De esta manera podrán ofrecer servicios complementarios que no se encuentren incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad con las tarifas marcadas por los Colegios correspondientes.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) continuará siendo el titular de estos centros y pagará a cada sociedad profesional una cantidad fija por persona y año para cubrir la asistencia sanitaria de la población de referencia que acude al centro y una cantidad variable en función  del cumplimiento de objetivos establecidos por la Dirección General de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad anunciaba esta medida dentro de su Plan de Garantía de la Sostenibilidad y el pasado mes de marzo aclaraba que la primera fase afectaría en torno a unos cuatro centros de salud, para luego, en una fase posterior, y en función de los resultados irse extendiendo progresivamente hasta llegar a los 27 que tiene como objetivo.